El caso de Macarena Olona es digno de estudio. De ser una de las caras más visibles del partido a protagonizar su fracaso electoral mayor con la derrota en Andalucía y abandonar Vox entre críticas cruzadas con quien hasta hace relativamente poco eran sus amigos y compañeros en el Congreso. También resulta curioso su cambio de posición con respecto a algunos temas fundamentales como son la violencia machista, la homofobia o el derecho al aborto, con posiciones que van en contra con lo que defendía hace justo un año. Por todo ello, la entrevista con Jordi Évole que emitirá este domingo La Sexta crea tanta expectación. En los primeros avances de los dos capítulos, el primero centrado en el partido, el segundo en la figura de la abogada de Estado, ya se ven que las preguntas del periodista catalán darán lugar a respuestas explosivas de Olona, que desde que Abascal le cerró la puerta del partido en agosto, no ha dejado de enviar mensajes contra su expartido.
Una de las declaraciones que hasta ahora han generado más alboroto han sido las que se refieren al liderazgo del presidente de Vox, que aunque muchos lo consideraban incuestionable, Olona pone en duda. Este, según la política de Alicante, sería mucho más débil de lo que Abascal quiere transmitir, aunque, aparte de ella, son muy pocos los que se han atrevido a señalarlo una vez han salido del partido. Yendo más allá, asegura delante de Évole que algunas de las decisiones que toma la formación de ultraderecha española no se hace teniendo en cuenta la opinión de la dirección o de los militantes, sino que vienen dictadas desde fuera. Este ataque se suma a otras declaraciones anteriores en que Olona denunciaba una falta de democracia interna y ahora, también se queja de una gestión económica del partido muy poco transparente.
La tortuosa relación entre Macarena Olona y Ortega Smith
Desde que Macarena Olona rompió el carné y ha cambiado de opinión en algunos temas primordiales para la formación, en las redes sociales se ha ganado el mote de Macaloca por parte de los seguidores del partido. Ante este hecho, la política ha asegurado que desde su despido, el partido ha empezado una campaña de difamación en contra suya por restar credibilidad a su discurso: "Vox se está reuniendo con periodistas y gente relevante para decir que estoy loca y tengo problemas de salud mental", asegura delante a Jordi Évole. En noviembre, denunció que desde el partido habían difundido un audio sexual falso y la amenazaron desde un perfil de Telegram con 6.000 seguidores gestionado por una persona de Vox.
El programa de Jordi Évole ha publicado algunas de las preguntas que hace el periodista a la política y cuando el de Cornellà le pregunta por Javier Ortega Smith, su archienemigo, esta sonríe. "Ortega Smith nunca me ha venido de cara, si es que tiene alguna cosa en contra mía. Que quieres que te diga, solo nos demuestra que no es el más inteligente", asegura en el adelanto de la entrevista. Después del fracaso en Andalucía, Macarena Olona abandonó la política activa por enfermedad, todo y que solo durante unas semanas. Y el madrileño fue de las primeras personas que puso en duda que hubiera sido realmente enferma.