La convocatoria anticipada de elecciones estatales ha precipitado los acontecimientos a un ritmo frenético. La exdirigente de Vox Macarena Olona se ha puesto las pilas para registrar su partido 'Caminando Juntos' y ha lanzado las primeras propuestas de una formación que aspira a sacar representación. En una entrevista en Televisión Española, Olona ha defendido un referéndum para preguntar a la sociedad española si prefiere una monarquía o una república como modelo de Estado en España: "Sabiendo y siendo conscientes de que una vez que se da la palabra al pueblo y escoge democráticamente, avanzamos".
Entre sus propuestas, la exportavoz de la extrema derecha en el Congreso de los Diputados también ha apostado por una vivienda digna y retribuciones "justas y legítimas" de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Olona ha afirmado que 'Caminando Juntos' es un "movimiento" que "no es de centro" porque "excede las etiquetas" y es transversal, con "una pata derecha y una izquierda". Ha remarcado "el marcado carácter social" de la nueva formación, poniendo como ejemplo la protección de la ocupación, que es "vital" para ella, y ha apostado por reforzar "el carácter indefinido de los contratos de trabajo". "Despedir a las personas sigue saliendo muy barato. Es lo que sucede actualmente en España", ha criticado.
Punto de origen: Granada
En la entrevista, Olona ha confirmado que ella será la candidata para el 23-J en la circunscripción de Granada. Aun así, 'Caminando Juntos' no tendrá lista para todas las provincias españolas, sino en aquellas donde tengan más opciones de salir y "no pongan en riesgo" la representación de otros partidos. El caso es que una posible irrupción de Olona en las cortes españolas, por pequeña que sea, puede tener un papel importante después de las elecciones del 23 de julio. En un escenario ajustado que prevén las encuestas, Olona podría hacer perder diputados a Vox, que aspira a marcar el rumbo del PP en posibles pactos postelectorales.
Después de obtener unos resultados discretos en las elecciones andaluzas, esta abogada del Estado abandonó las filas de Vox el julio del año pasado dejando clara una mala relación con la cúpula del partido. Ella siempre descartó contribuir en las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo, pero dejó la puerta abierta a conformar una candidatura en las estatales. "Dije que no contribuiría a las elecciones autonómicas y municipales. Nadie podría atribuírseme un batacazo electoral por debajo del 8%. Cumplido", respondió en las redes sociales después de que Sánchez anunciara el adelanto electoral.
Macarena Olona se ha convertido en una figura confusa y controvertida después de su salida de Vox. Desde que rompió el carné del partido, ha mostrado unas ideas completamente opuestas a las cuales solía compartir como miembro del partido de ultraderecha, saliendo en defensa de la ministra Yolanda Díaz y con proclamas como que la violencia machista existe, cosa que siempre había negado. Pero, más allá de cambiar su opinión, Olona también inició una cruzada en contra de la formación de Santiago Abascal, con duras acusaciones de corrupción y posicionando como una amenaza para Vox. Ahora, ha apostado por cumplir con una de sus advertencias: volver a la política para robar espacio al partido de ultraderecha.