Mientras el Partido Popular intenta alejarse del discurso de Vox que niega la violencia machista a solo un mes de las elecciones generales del 23 de julio, los mismos dos partidos han llegado a un pacto para que la ultraderecha presida el Parlament de las Illes Balears, pactando, entre otras cosas, el arrinconamiento del catalán en el archipiélago. Ocupará el cargo Gabriel Le Senne, número 7 del partido en las listas y que entró en el Parlament después de que su líder, Jorge Campos, hiciera las maletas para presentarse como cabeza de lista de la formación el 23-J, siguiendo el ejemplo de la presidenta en funciones Francina Armengol. La elección de Le Senne, ultraconservador y abogado de profesión, dinamita todos los discursos que se han hecho desde el partido popular para intentar alejarse de la extrema derecha y los tuits del nuevo presidente del Parlament demuestran su machismo, homofobia y también negacionismo del cambio climático. Estos, además, están siempre escritos en castellano.
"Por eso las mujeres son más beligerantes, porque no tienen pene", escribió, por ejemplo, en noviembre de 2020, contestando a un mensaje que ya no se puede leer, ya que lo había publicado un perfil que ha sido suspendido. Este tuit pasó desapercibido, hasta este martes, cuando decenas de usuarios han contestado al ya presidente del Parlament de las Illes Balears. También ha atacado en varias ocasiones al colectivo LGTBI: "Bloqueo a todos los anunciantes con banderas LGTBI", escribía ahora hace un año en las redes, en referencia a los perfiles que se ponían de fotografía de usuario una bandera en apoyo al colectivo durante el mes de junio. "Claro que hay personas gais en Vox. Una cosa es ser gay y la otra dar apoyo a los chiringuitos LGTBI y leyes injustas", ha escrito en otras ocasiones, siempre reclamando "parar el adoctrinamiento" LGTBI de los niños en las escuelas.
Un presidente que cuestiona el cambio climático y la ONU
Su posición sobre el cambio climático también se aleja de los postulados internacionales. Sin ir más lejos, ha citado el perfil de la ONU en Twitter, para reírse de esta organización: "El cambio climático se nos ha quedado pequeño, ahora vamos hacia el 'abismo climático'", escribía entre emoticonos, ridiculizando esta problemática. En esta ocasión, el líder de Vox en Menorca, Xico Cardona, también entraba en la conversación. "Si realmente les preocupara el cambio climático, habrían apostado por la energía nuclear ya hace años. Si realmente les preocupara la crisis energética, pospondrían la transición al coche eléctrico. Seguiríamos con motor de combustión y ahorraríamos gas", reflexionaba también en las redes, en la misma línea que lo hacen todos los negacionistas.
Ultraconservador, Le Senne también ha publicado mensajes contrarios a la ley de la eutanasia, aprobada esta legislatura en el Congreso, y al aborto. "Matar una rata estará sancionado; deshacerse de un embrión de 14 semanas será gratis. Todo muy coherente", escribía después de que se aprobara la ley de bienestar animal. O: "¿Cómo ayudamos a los enfermos terminales? ¿Les garantizamos curas paliativas? No, les decimos: si quieres, te matamos. ¿Cómo ayudamos a las mujeres embarazadas? ¿Les damos apoyo para ser madres? No, les decimos: si quieres, matamos a tu hija".
Matar a una rata estará sancionado; deshacerse de un embrión de 14 semanas será gratis. Todo muy coherente. https://t.co/nfe6Tt3shV
— Gabriel Le Senne (@glesenne) February 9, 2023
Un discurso contradictorio con sus mensajes en Twitter
Habrá que ver si el uso que hará de Twitter el nuevo presidente del Parlament de las Illes Balears seguirá siendo el mismo o si, a partir de ahora, dejará de compartir estos tuits llenos de odio. De momento, en su primer discurso como presidente de la cámara ha hecho un llamamiento al "debate tranquilo", que contrasta con lo que él mismo expresa en las redes sociales. "Encontraréis en mí a un presidente al servicio de todos, que tratará de fortalecer el debate racional y tranquilo, siempre manteniendo el respeto que todos nos merecemos, por encima de cualquier discrepancia". Ha acabado esta intervención a grito de "Visca ses Illes Balears i visca Espanya".