Los Mossos d'Esquadra tienen listo para este jueves un dispositivo de seguridad para proteger la cumbre que reunirá en Barcelona al presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la visita fugaz como "anfitrión" del presidente catalán, Pere Aragonès. El dispositivo será similar al de la cumbre Euromediterránea que acogió la capital de Catalunya durante dos días en noviembre de 2005, que activó a unos 4.000 agentes del cuerpo. En la línea de aquel dispositivo, adaptado a los nuevos tiempos y a las nuevas unidades que han ido incorporando los Mossos en este tiempo, el despliegue de este jueves en la ciudad de Barcelona activará hasta doce unidades del cuerpo.
🔴 Manifestación del 19 de enero en Barcelona, DIRECTO | Protesta contra la cumbre hispanofrancesa
Más allá de los efectivos del servicio ordinario de Seguridad Ciudadana, también se han reforzado los servicios de orden público, con Brigada Móvil y ARRO, y se han activado, sobre todo en la zona cero, en la zona de influencia del MNAC y también de los centros de prensa y donde serán los dos presidentes y su equipo, la unidad canina y la unidad de subsuelo. Desde el aire los Mossos tendrán imágenes en directo de la Unidad de Drones y también del helicóptero policial, que seguirá las comitivas y las cápsulas de seguridad de las dos delegaciones desde su llegada al aeropuerto del Prat. En el Prat se ha reforzado también el servicio del Área Seguridad Aeroportuaria y Trànsit, que son los encargados de dar seguridad a los convoyes de los vehículos oficiales, en una segunda esfera. La primera la asumen los equipos de seguridad propios de Sánchez y Macron, de las respectivas policías españolas y francesas. Además, como también es habitual en la visita de representados políticos de primer nivel en Catalunya, se ha activado en zonas críticas, y a reacción, equipos del Grupo Especial de Intervención (GEI). También se han reforzado la presencia de agentes de paisano de las unidades Hurón de la ciudad y también los especialistas en Información.
Protestas con mucha gente pero pacíficas, según los Mossos
De cara a la cumbre hispano-francesa, los Mossos, que son los que lideran todo el operativo policial, coordinado por la comisaría Marta Fernández, jefe de la región de Barcelona, sufren por dos cosas. La primera, el nivel de alerta terrorista, 4 sobre 5, que sigue vigente en Catalunya y en el resto de Europa, a pesar del debilitamiento de los actores de esta amenaza global. La otra, las concentraciones contrarias a la cumbre, que protagonizarán los partidos independentistas y la sociedad civil, que tienen previstas varias convocatorias durante todo el día, sobre todo, en la zona de la avenida de Maria Cristina, donde se ha convocado, desde primera hora, una manifestación unitaria que tiene el aval también de Òmnium Cultural y el Assemblea Nacional Catalana. Los informes hechos por la Comisaría General de Información no han detectado, a estas alturas, que las concentraciones puedan ser violentas o muy hostiles, si bien sí que constatan, según ha podido saber ElNacional.cat, que habrá una importante concentración de personas. Además de la concentración en los pies de Montjuic, también se han detectado concentraciones en otros puntos de la ciudad, como en el consulado francés en la ciudad, y otras posibles acciones sorpresa, que no hacen sufrir, hoy por hoy, a la policía catalana.
Un CECOR para seguir la cumbre
Para seguir la evolución de la jornada, desde primera hora de la mañana se activará un Centro de Coordinación (CECOR) en la comisaría de Sant Martí con el jefe del cuerpo, el comisario Eduard Sallent, los responsables de las comisarías generales y también la comisaría de Barcelona. En este CECOR participarán también representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que se encargan de la seguridad de los presidentes español y francés. Desde la policía catalana aseguran que toda la cumbre será vigilada en exclusiva por los Mossos d'Esquadra, pero que se hace de manera coordinada con las dos policías españolas y también la Guardia Urbana de Barcelona, por las posibles afectaciones de la circulación que se puedan generar por el traslado de los dos presidentes o de las concentraciones. Hoy por hoy, no está prevista la presencia de políticos en el CECOR de la comisaría de Sant Martí, según fuentes de Interior.
Más antidisturbios de la Policía Nacional
Aunque no han sido requeridos por Mossos, la policía española ha ampliado su destacamento de miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP). De manera ordinaria en Catalunya hay siempre dos grupos operativos, que durante esta semana se han reforzado con tres grupos más, con un total de unos 120 agentes antidisturbios de la Policía Nacional. Fuentes de la policía catalana aseguran que estos agentes no participarán del control de la manifestación que está prevista contra la cumbre Sánchez-Macron y que los mandos de la policía estatal los han dejado a reacción y refuerzo de la subdelegación del Gobierno, en la calle de Mallorca de Barcelona.