El presidente francés y copríncep andorrano, Emmanuel Macron, ha defendido hoy en Andorra el acuerdo entre el principado pirenaico y la UE, y ha asegurado que no comportará ningún retroceso nacional. Macron ha afirmado que "Andorra es europea" y que llegar a un acuerdo de asociación con la UE "no es renunciar a la soberanía del pueblo andorrano ni diluir su identidad".
En este sentido, ha añadido que Europa no es un espacio donde se quieran diluir "las identidades, culturas, lenguas y tradiciones" y ha animado al Govern del Principado y a la sociedad a seguir negociando y a defender las "especificidades" del país dentro de este nuevo marco de apertura internacional.
Durante su visita al principado, donde ha participado en una sesión parlamentaria solemne en la Casa de la Vall, también ha querido dar apoyo al proyecto para convertir tanto este edificio como la catedral de la Seu d'Urgell, el castillo de Foix (el precedente del actual coprincipado francés) y otros elementos materiales que ayudan a entender la historia de Andorra, en Patrimonio Mundial de la Unesco.
Antes de participar en una sesión solemne en la Casa de la Vall, con los diputados vestidos de gala, el presidente francés ha saludado al copríncipe episcopal y arzobispo de Urgell, Joan-Enric Vives. La primera visita oficial de Macron a Andorra ha empezado en el comú de Canillo y desde allí se ha desplazado al de Encamp y al de Sant Julià de Lòria, donde también se ha encontrado con los cònsols.
Por la tarde, el presidente francés ha visitado las parroquias de Ordino, la Massana, Escaldes-Engordany y Andorra la Vella. Finalmente, tiene previsto dirigirse a los andorranos desde la plaça del Poble, junto con el cap de Govern andorrano, Xavier Espot. Con el fin de facilitar a los andorranos poder participar en la visita de su copríncep, el ejecutivo del Principado ha decretado el cierre de comercios, industrias, oficinas y administraciones públicas mientras se lleva a cabo el recorrido.