Emmanuel Macron ha entonado el mea culpa por los hechos del 17 de octubre de 1961 en París. El presidente francés ha hecho referencia a la represión durante la protesta de independentistas argelinos - en la que según los historiadores murieron más de 120 personas - y ha admitido que los "crímenes" que se cometieron allí son "inexcusables" y Francia "reconoce las responsabilidades establecidas".
"Los crímenes cometidos aquella noche bajo la autoridad de Maurice Papon son inexcusables para la República. Francia mira toda su historia con lucidez y reconoce las responsabilidades claramente establecidas", ha señalado un comunicado del Elíseo.
Así lo ha declarado en un comunicado después de la conmemoración de su 60 aniversario en el puente de Bezons, en la periferia parisina. Allí fueron asesinados y ahogados muchos de los manifestantes que se dirigían a la capital espoleados por el movimiento independentista argelino del FLNA para protestar contra el toque de queda nocturno que al prefecto de la Policía les impuso días antes.
Durante la ceremonia, el presidente ha puesto una corona de flores cerca del Sena, dónde los manifestantes argelinos estuvieron objetivo de los cuerpos policiales. "Se disparó munición en este lugar y se recuperaron los cuerpos del Sena", ha recordado.
Primero a visitar el lugar
Tal como ha señalado el diario Libération, Macron es el primer presidente francés nacido después de la guerra de Argelia en 1962. Asimismo, es "el primero de la Quinta República que ha asistido al lugar de memoria donde se celebrará esta conmemoración", ha explicado el Elíseo.
Todo se remonta en el pasado mes de enero cuando se presentó el informe del historiador Benjamin Stora sobre la colonización y la guerra de Argelia (1954-62). En aquel momento, el jefe de Estado se comprometió a participar en "tres días conmemorativos y emblemáticos".
Diferentes actos
El primero tuvo lugar el 25 de septiembre, el segundo este sábado y el tercero el 19 de marzo por los sesenta años de los acuerdos de Evian que pusieron fin a la guerra de Argelia.
Contexto tenso
El acto se ha producido en medio de un contexto de tensión entre París y Argel, después de que Macron hablara del sistema "político-militar" argelino acusándolo de mantener un "alquiler de memoria" sirviendo a su pueblo una "historia oficial" que "no se basa en verdades".