La nueva vicepresidenta de Junts Aurora Madaula ha atribuido hoy el castigo que recibió de la militancia de Junts en el congreso de este sábado pasado en Argelers, a que ella "no ha cerrado la carpeta de la independencia". Madaula se ha pronunciado en respuesta a un internauta que ha asegurado que ha habido un voto de castigo contra los candidatos octubristas por parte del sector más "convergente y autonomista". "Esto y otras cosas que serán plenamente puestas en conocimiento de todo el mundo. Hay gente que ha cerrado la carpeta de la independencia. Y los que no lo hacemos, molestamos", ha indicado sin pelos en la lengua Madaula.
Madaula ha sido la vicepresidenta menos votada de las 4 que se presentaban, y recibió sólo 919 apoyos. En cambio, Josep Rius ha reunido 1.676 votos, Francesc Dalmases 1.419 y Anna Erra 1.791. En este sentido, hay que recordar que el nuevo secretario general de Junts, Jordi Turull, ha obtenido más votos (1.854) que la presidenta del partido, Laura Borràs (1.776). De hecho, también ha superado Borràs, Anna Erra, alcaldesa de Vic.
Madaula ha reproducido después una reflexión de Antonio Gramsci, que alguien le ha enviado, donde se proclama que "el honesto no hace jugarretas", y ha recibido en eso el apoyo de la presidenta del partido, Laura Borràs. "Qué buenos compañeros que tienes, le ha dicho Borràs aludiendo a quien le había enviado el escrito.
Borràs manifestó ayer en el congreso de Junts que este partido tendrá que actuar desde todos los espacios en que sea posible, también desde el Govern , pero que habrá que hacer que el ejecutivo de Pere Aragonès "sea más ambicioso nacionalmente". "Hace un año accedimos al Govern y ahora tenemos que trabajar para que este Govern independentista haga avanzar este país hacia la independencia. Hay que gobernar con una visión independentista, porque gobernar no es la finalidad en ella misma, gobernar es un medio para llegar al objetivo de un país mejor que queremos conseguir", remachó.