El Ayuntamiento de Madrid ha decidido eliminar las palabras que se habían escogido para tres placas situadas en el memorial del cementerio de la Almudena; en una de ellas se tenían que grabar doce versos del poeta Miguel Hernández, según asegura ElDiario.es.
Esta decisión llega después de que el pasado mes de noviembre el consistorio retirara placas con nombres de fusilados por el franquismo entre los años 1939 y 1944. Estas placas formaban parte del Memorial que el gobierno de la exalcaldesa Manuela Carmena había empezado a construir en el cementerio de la Almudena.
Las obras de este memorial empezaron el mes de mayo de 2019 (justo antes de las elecciones municipales) y con la llegada de José Luis Martínez-Almeida (PP), se paralizaron.
Los tres elementos verticales donde, supuestamente, van las placas inscritas han quedado en blanco. Otra placa tendría que haber recogido las palabras de la carta de despedida de una de las Trece Rosas, Julia Conesa, antes de ser ejecutada.
La tercera placa se acordó que recogería las siguientes palabras: "Finalizada la Guerra Civil en Madrid, la dictadura del general Franco reprimió ferozmente a sus enemigos políticos. Consejos de guerra carentes de cualquier garantía procesal dieron lugar a numerosas ejecuciones por fusilamiento o garrote vil".