Un colectivo madrileño, Consulta Republicana Madrid 22J, ha organizado este sábado una nueva consulta sobre la monarquía en la capital española. La consulta popular empezará a las 12 del mediodía y se alargará hasta las nueve de la noche.

Quien lo desee, podrá votar en unas ochenta de mesas situadas dentro del perímetro de Madrid Central. La votación, no sólo vota a favor o no de la monarquía española, sino que también impugna el régimen del 78 y la "mafia borbónica", coincidiendo con los primeros cinco años de reinado de Felipe VI.

En el manifiesto de la consulta, los organizadores destacan que quieren reivindicar el derecho a decidir y en concreto a decidir la forma de Estado en el que viven, ya que ni el año 1978 y en el 2014 se preguntó a la ciudadanía si quería o vivió dentro de una monarquía parlamentaria. En este sentido, destacan que existe una alternativa al régimen del 78, responsable "de una forma de Estado que sobrevive gracias a la represión".

Al mismo tiempo, la organización también recuerda que aproximadamente 100.000 personas ya han participado en consultas similares en varios barrios y universidades de la capital española en el último año.