Este miércoles se cumplirá una década desde que Felipe VI reina España. A las puertas del aniversario de su proclamación como monarca, 150 organizaciones del estado español se han manifestado este domingo en el centro de Madrid. 4.000 personas, según la delegación del Gobierno, han desfilado en tres columnas desde las plazas de Colón y de Neptuno y también desde la puerta de Alcalá para confluir finalmente en la madridista plaza de Cibeles. Las banderas tricolores se han dirigido entonces hasta la Puerta del Sol, donde se ha leído un manifiesto en contra de la dinastía borbónica. Se ha hecho referencia también al pueblo catalán en esta movilización. Una vez la manifestación ha llegado a la Puerta del Sol, los convocantes han cogido el micrófono y han mandado "un mensaje a los catalanes y catalanas". "Porque España también quiere ser una república", han proclamado entre otros mensajes pronunciados en euskera y dirigidos al pueblo vasco.
La participación más vistosa de un partido político en esta manifestación ha sido la de Podemos, que ha liderado la marcha desde la puerta de Alcalà. "Leonor es una mujer muy preparada para presentarse en unas elecciones republicanas", ha manifestado la líder del partido, Ione Belarra, en declaraciones a los periodistas que cubrían la movilización. La participación de Podemos en esta manifestación —más acentuada que la de otras formaciones políticas, como Sumar— es un granito más de arena en la gesticulación que tienen que hacer ahora los morados para intentar volver a liderar el espacio que se sitúa a la izquierda del PSOE. En las elecciones europeas de hace una semana demostraron estar todavía vivos, y el partido de Yolanda Díaz dio signos de preocupante debilidad, cosa que ha llevado a la vicepresidenta segunda del Gobierno a dimitir como líder del partido que creó ahora hace solo un año.
Las proclamas han sido las de siempre: Álex Pérez, representante del grupo promotor de la marcha, y Antonia Nogales, del ateneo republicano de Zaragoza, han declarado cuando empezaba la movilización que los centenares de personas que han salido a la calle este domingo lo hacen en contra de "la anomalía democrática" de no poder escoger al jefe del estado español en las urnas. Han señalado que uno de los motivos que les han empujado a organizar una gran manifestación este domingo no solo era el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI, sino que el octubre pasado la princesa Leonor cumpliera 18 años. Así, han augurado que esta semana, para celebrar el décimo aniversario de la proclamación del actual rey español, este país volverá a dar una imagen de "blanco y negro".
Los manifestantes de este domingo han desfilado pacíficamente por las calles de Madrid, pero por el camino se han encontrado con algunos ciudadanos de absoluto signo contrario. En las aceras de las calles por donde han pasado, algunos peatones comentaban entre ellos que "no hay derecho" que se permita una manifestación de este tipo. "Estos lo que quieren es que vuelva a haber otra guerra", renegaban dos señoras mayores que cruzaban la Puerta del Sol indignadas con la movilización en cuestión.
Mientras tanto, los manifestantes hacían cánticos de “España, mañana, será republicana”, “Felipe, acelera, que viene la tercera”, “los Borbones son unos ladrones” y “no hay dos sin tres, República otra vez”. El hit de la movilización, el cántico más repetido, ha sido: "Los Borbones, a los tiburones".