La Comunidad de Madrid estaría ultimando la reapertura del hospital de campaña de Ifema ante el aumento de casos de Covid-19 a la Comunidad. Según ha publicado El Mundo, esta medida estaría incluida en un nuevo paquete de medidas para frenar la segunda ola del virus, que ha provocado la ocupación del 40% de las UCI. Entre las nuevas medidas también está la restricción de la movilidad en varias zonas de la Comunidad. Durante la primera ola del virus, este hospital de campaña llegó a tener disponibles 1.300 camas y 96 plazas UCI, aunque podría tener una capacidad de hasta 5.500 plazas de hospital.
Estas solo medidas se anunciarán, previsiblemente, este viernes ante el aumento sostenido de casos a la Comunidad, que el gobierno de Díaz Ayuso atribuye a la "relajación ciudadana". Entre las medidas más drásticas que estaría preparando el Gobierno está la reducción del límite de personas que se pueden reunir en público e incluso llegar a confinar las zonas con más contagios de Covid-19. Eso último, pero no representaría un confinamiento estricto sino que se buscarían "zonas de control y vigilancia por alta incidencia", según El Mundo.
El pasado 28 de julio, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunció la posibilidad de activar el hospital de emergencias Isabel Zendal en dos pabellones de Ifema, que pueden estar operativos en 48 horas, se reactivarán hasta que el nuevo hospital de pandemias -que se ubicará en la zona de Valdebebas, en la Ciudad de la Justicia- esté a pleno rendimiento.
Los contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid han sufrido un repunte en las últimas 24 horas, al pasar de 912 a 1.501, un incremento del 64 %, al que hay que sumar 3.433 positivos por PCR que datan de días anteriores y han sido incorporados ahora al recuento, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene estable con 27, dos más.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha avanzado que este fin de semana se anunciarán medidas "más drásticas" para frenar el avance del coronavirus "en la línea de confinamientos selectivos" en zonas con más incidencia, restricciones a la movilidad y concentración de personas.