El Teatro del Barrio de Madrid ha sido escenario este sábado de un nuevo acto en apoyo de los presos organizado por el colectivo 'Madrileños por el derecho a decidir', que ya llenó este espacio el pasado 17 de septiembre a favor del procés.
El acto, al que han asistido una sesentena de personas, ha servido para reivindicar la liberación de Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Joaquim Forn, cinco meses después del encarcelamiento de los Jordis. Precisamente se ha proyectado mensajes registrados por la mujer de Jordi Sànchez, Susanna Barreda, la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, y se ha leído una carta enviada por Jordi Cuixart desde la prisión de Soto del Real: "Eso no va de banderas ni de nacionalismos, sino de democracia", afirma al presidente de Òmnium. El jurista Carlos Villa ha afirmado que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena está prevaricando al mantener los procedimientos por sedición y rebelión a pesar de la ausencia de violencia. "Si no lo paramos, no será sólo Catalunya", ha advertido.
La entidad ha criticado lo que considera un proceso "autoritario, represivo y centralizador" del Estado en Catalunya y ha pedido la "inmediata puesta en libertad de los presos y el fin de la persecución contra los exiliados". "Pedimos al Estado que ponga punto y final a la judicialización de un conflicto político", ha afirmado a la presentadora Pilar Parrilla. El acto ha contado con actuaciones musicales y ha dejado cuatro sillas vacías con lazos amarillos.
Han destacado los mensajes en vídeo que han enviado la mujer de Jordi Sànchez y Anna Gabriel. La primera para advertir que el retroceso democrático en Catalunya también tiene lugar en el Estado, y la exdiputada de la CUP para agradecer el apoyo recibido y recordar que la construcción de la República "se hace desde lazos fraternales".
También se ha leído una carta que Jordi Cuixart ha escrito desde la celda 213 de Soto del Real. El presidente de Òmnium recuerda que el 17 de septiembre del año pasado estuvo en este mismo espacio defendiendo el derecho a decidir y ha pedido apoyo para luchar contra el régimen del 78. No solo en Catalunya, sino también en Madrid, Murcia y donde haga falta porque "eso no va de banderas ni de nacionalismos, sino de democracia".
Al acto, que ha acabado con el canto de "L'estaca", también ha intervenido el jurista Carlos Villa, que ha afirmado que el 1-O el pueblo de Catalunya dio "una lección de democracia" y que ha acusado al Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional de actuar como "brazo armado" del Gobierno.