La manifestación contra la amnistía frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz, de Madrid, ha concentrado a miles de personas este martes. La policía ha blindado la sede de los socialistas, impedido que los radicales lleguen a las puertas del edificio. Los manifestantes se han dividido y un grupo ha empezado a marcharse hacia el Congreso de los Diputados.
🔴 Manifestación y cargas policiales en Ferraz, DIRECTO | Última hora en Madrid
Las cargas comenzaron a las diez de la noche, cuando la policía comenzó a dispersar a los 7.000 manifestantes, cifra facilitada por la delegación del gobierno español en Madrid.
La policía avanza tras las cargas contra los manifestantes: pic.twitter.com/y4nmwuJ2dC
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) November 7, 2023
Los cientos de manifestantes que se han separado del grupo de Ferraz han pasado por delante de la Blanquerna, delegación de la Generalitat en Madrid. Hicieron caso omiso y siguieron la marcha hacia el Congreso. Cerca de las ocho y media han llegado a las inmediaciones de la cámara, donde decenas de antidisturbios les esperaban. Los agentes se situaron en la Carrera de San Jerónimo, protegiendo la cámara baja.
Gritos contra Carles Puigdemont se escuchan ante el Congreso. "Ese furgón, para Puigdemont", han cantado los manifestantes concentrados a unos 100 metros del Congreso de los Diputados.
Los temores de la policía
Madrid teme un escenario de violencia inédita después de que este lunes la protesta delante de la sede del PSOE en la calle Ferraz haya acabado con graves disturbios, que supusieron cargas policiales y el uso de gas lacrimógeno. La derecha política y sus bases parecen está en choque por el hecho de que efectivos de la policía nacional hayan tenido que recurrir a la fuerza para pararlos en una concentración donde se manifestaban en contra de la amnistía y a favor de la integridad territorial de España. En las últimas horas varias informaciones indican que la policía teme un escenario de violencia inédita en la capital española, unos temores que genera el hecho de que se hayan detectado llamamientos a movilizarse esta tarde por parte de grupos neonazis y Desokupa.
Según informa el diario El Confidencial, a la policía española moviliza 150 antidisturbios para proteger la sede del PSOE esta tarde. Esta movilización especial se hace después de haber constatado que el grupo neonazi Bastión Frontal pretende implicarse en la protesta de este tarde delante de la sede socialista. Asimismo, también ha manifestado su intención de participar en la protesta el líder de Desokupa, Daniel Esteve. En un vídeo en las redes, Esteve ha dicho: "Siempre defenderé a la policía, pero lo que habéis hecho esta noche en Ferraz ha sido una cagada, a los abuelos no se les gasea HDP (hijos de puta). Mañana todos conmigo en Ferraz". A través de su cuenta de Instagram, el líder de Desokupa ha anticipado que la de esta noche será "una noche histórica", con la participación también del sindicato Jupol que, según él, ha pedido "inacción" a los agentes. Este sindicato no ha confirmado que haya pedido a los policías que desobedezcan las órdenes que reciban, aunque ha criticado la actuación que se hizo el lunes por la noche.
Ante los hechos de este lunes, el PSOE, que ya ha denunciado los ataques que ha recibido a algunas de sus sedes, ha ordenado que se cierren las instalaciones, una medida que parece evitar malos mayores, ante la posibilidad de que los grupos más agresivos puedan acabar saltando el cordón policial y caigan en la tentación de introducirse en las instalaciones. Las movilizaciones de esta tarde están instigadas por la extrema derecha, pero también por el PP. En la del lunes, delante de Ferraz se dejó ver al líder de Vox, Santiago Abascal. De hecho, el origen de las convocatorias es Revuelta, una marca blanca de la extrema derecha para movilizar a la juventud.
Viejos enemigos del independentismo se mueven contra la amnistía
Los temores de más violencia esta tarde en Madrid también se vinculan al hecho de que la policía española ha detectado que personajes vinculados a Democracia Nacional están implicándose en las protestas. Se trataría de Pablo Luccini y Pedro Chaparro, este condenado por el asalto a la librería catalana Blanquerna. Existen vídeos donde aparecen estos dos personajes quejándose de las cargas que han herido "a los patriotas que defienden la sagrada unidad de España". Hoy por hoy, pero las manifestaciones están oficialmente vinculadas a Vox. La convocatoria del lunes fue comunicada a la delegación del Gobierno en Madrid por parte de Santiago Aneiros Suances, joven vinculado a Vox. A la manifestación del lunes las autoridades contaron la presencia de unas 3.800 personas. Para la convocatoria de esta tarde se prevé una capacidad de movilización parecida, pero no ha habido una comunicación oficial por parte de sus promotores.
La situación de violencia inédita que se podría dar en la capital española también la podría provocar el hecho de que esta tarde hay un partido de Champions League entre el Atlético de Madrid y el Celtic de Glasgow. Hay 5.000 seguidores escoceses, de los cuales 1.500 han viajado sin entrada. Para hacer frente al partido, la policía española ya ha movilizado 300 antidisturbios.