Este viernes era el día marcado en Venezuela para que el presidente escogido el pasado 28 de julio jurara su cargo de presidente. El autoproclamado chavista Nicolás Maduro seguirá en el poder seis años más después de asumir el cargo de manera acelerada, mientras el mundo estaba pendiente de los movimientos de Edmundo González Urrutia, a quienes la mayoría de la comunidad internacional considera el presidente electo legítimo, y que había prometido devolver en Caracas para ser investido. Maduro adelantó el acto de posesión por miedo a una maniobra del líder opositor, este se encontraba desaparecido y no dio señales de vida hasta que publicó un vídeo en las redes sociales a las 11 de la noche para acusar maduro de haber perpetrado "un golpe de Estado", hacer un llamamiento a los militares a rebelarse contra el dictador y anunciar a sus seguidores que está trabajando para "entrar en Venezuela muy pronto". Todo eso el día en que Donald Trump hizo historia en su país, al ser condenado después de que al juez lo declarara culpable de 34 delitos penales por ocultar pagos durante la campaña del 2016 para silenciar a Stormy Daniels, con la que supuestamente mantuvo de una relación sexual. El republicano será investido el 20 de enero como el primer presidente convicto de los Estados Unidos, pero queda exonerado de cualquier castigo.

"Maduro se autoproclama presidente sin mostrar las actas", titula El País, que asegura que el mandatario chavista asume el cargo con las fronteras cerradas y el país militarizado. El rotativo también destaca que González Urrutia no ha acudido a Caracas, pero asegura que está "listo" para volver, mientras "la ciudadanía, desolada, deja vacías las plazas donde se transmitía el acto" y los Estados Unidos y la UE redoblan sus sanciones contra el régimen chavista. Sobre el caso de Trump, El País destaca: "Trump, un convicto en el frente de los Estados Unidos" e informa sobre la condena del juez del caso Stormy Daniels al magnate por 34 delitos, pero "no le impone ni pena de prisión ni ninguna multa", mientras el presidente electo clama que "ha sido una caza de brujas política".

Ni 'mu' sobre Trump

El Mundo también abre su portada con Venezuela y asegura que el mundo asiste a "un golpe de Estado televisado en directo". El titular del rotativo es: "Maduro se corona dictador y Machado clama a luchar la 'libertad'". El ABC dedica su gran fotografía de portada a Maduro (que sonríe con un niño en brazos que también llega la banda presidencial después de jurar el cargo), bajo el titular "Edmundo desafía al usurpador". La Razón, en cambio, dedica una pequeña llamada en la portada a Venezuela con el titular "Maduro, presidente de Venezuela por un tercer mandato", y también destaca de manera muy discreta que "Trump evita la pena en el 'caso Stormy Daniels' pero no el estigma. En cambio, ni El Mundo ni l'ABC no hacen ninguna referencia a la noticia sobre el presidente electo norteamericano.

Por el contrario, este es el tema principal de La Vanguardia, que destaca: "Trump, condenado por el caso Daniels pero exonerado de toda pena" y en el subtítulo de portada afirma que el presidente electo de los EE.UU. "recurrirá la sentencia, insiste en que es inocente y víctima de una persecución policial". El diario de los Godó también concede al tema de la toma de posesión del presidente de Venezuela la fotografía de portada, con un Maduro alzando el puño al lado de su mujer, y en el titular destaca que el dirigente chavista "asume el tercer mandato en Venezuela en medio del rechazo mundial".

La reforma legal de Sánchez, estrella en Madrid

En Madrid lo que destacan los diarios es la reforma legal que ha impulsado el gobierno de Pedro Sánchez, coincidiendo en la interpretación que lo que pretende al PSOE es "salvar de la justicia en Begoña Gómez y a Puigdemont", según titula el ABC; "liquidar el caso Begoña Gómez", afirma La Razón, o "cerrar por ley las investigaciones en su entorno". La lectura de la prensa conservadora es que el Sánchez quiere restringir la acción popular y de los partidos para "archivar los casos de su mujer y su hermano, y limitar el del fiscal general". De los diarios catalanes, lo único que abre con este tema es el Ara, que titula "El PSOE impulsa una ley para frenar la politización judicial" y también cree que la norma "busca desactivar el caso Begoña Gómez",  "prohíbe a los partidos ser acusación popular", y destaca que la ley se aplicaría en los casos en vigor y, por lo tanto, "supondría echar Vox de los procedimientos sobre el procés".

Los incendios de LA, solo en 'El Periódico'

Estos son los temas estrella de las portadas de este sábado, tanto en Madrid como en Catalunya, donde también es noticia la ausencia de un tema candente como son los incendios históricos en el condado de Los Ángeles, que han causado diez muertos (hasta ayer), más de 150.000 de evacuados, más de 11.000 hectáreas arrasadas y unas 10.000 estructuras calcinadas, pero que solo está presente en la portada de El Periódico, que le dedica la fotografía principal en el "paisaje apocalíptico" que el fuego ha dejado en Los Ángeles. En el resto de diarios, ni una línea. El diario de Prensa Ibérica también se desmarca del resto y dedica su titular principal de portada a la noticia de que "la Urbana de BCN utilizará las (pistolas) Taser contra delincuentes con arma blanca" y que los Mossos tendrán 15.300 chalecos antibalas nuevos para sustituir las obsoletas.

'El País' 11
'El País'
'El Mundo' 11
'El Mundo'
'ABC' 11
'ABC'
'La Razón' 11
'La Razón'
'La Vanguardia' 11
'La Vanguardia'
'AHORA' 11
'ARA'
'El Periódico' 11
'El Periódico'
'El Punt Avui' 11
'El Punt Avui'