Ya ha transcurrido un mes desde que el 2 de agosto la militancia de ERC avaló el acuerdo con el PSC para investir a Salvador Illa con el 53,5% de los votos. Concretamente, 3.397 afiliados votaron a favor del pacto, mientras que 2.847 (un 44,8%) lo rechazaron. 105 militantes votaron en blanco en la consulta, que tuvo una participación muy elevada: votaron el 77% de los 8.226 que tenían derecho al voto, un total de 6.349 personas. Las bases pudieron responder con 'sí', 'no' o en blanco a la pregunta acordada por la dirección de los republicanos: "¿Estás de acuerdo con que Esquerra Republicana vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la Convención Nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas?". Uno de estos militantes que votó en la consulta de hace un mes fue el cantante y exmiembro de La Trinca Josep Maria Mainat.

Mainat anunciaba el pasado 5 de junio que tomaba la decisión de militar en ERC, pero tras un mensaje de este domingo en su cuenta de X, antiguo Twitter, el cantante podría poner fin pronto a esta breve época de militancia en el partido independentista. Josep Maria Mainat ha recordado que los resultados de esa consulta para decidir sobre la investidura del actual president del Govern, Salvador Illa, fueron muy apretados y ha explicado que, "a pesar de todo, yo y casi la mitad de los militantes de ERC votamos NO". Según el cantante, "aquí está el engaño" porque, apunta, "ni siquiera con promesas falsas, consiguieron que la militancia votara ampliamente investir a Illa". A pesar de eso, critica que se continuara con la investidura y añade un "yo lo dejo". Con estas palabras, Mainat podría estar anunciando que abandona su militancia, cuando han transcurrido escasos meses de su alta.

El alta de Mainat en ERC

Cuando el 5 de junio Mainat anunciaba que empezaba a militar en ERC, lo explicaba en las redes sociales, compartiendo una imagen de la página web de la formación donde le daban la bienvenida. "Hoy he tomado una decisión que hace tiempo que quería tomar", empezaba contando. Para Mainat, lo que le había empujado a dar el paso era "el indignante tratamiento" que, consideraba, había recibido el partido, así como "su absurdo y supuesto entierro, que celebran con gran alegría desde trincheras muy variadas." Además, el productor televisivo añadió que ERC es "el que tiene más historia a sus espaldas en Catalunya". Mainat se mostraba motivado para lograr una ERC que vislumbraba "fresca y nueva, libre de lastres, y con la independencia como único objetivo".