El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, defendía, hace justo seis años, la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación con un acuerdo y unas normas claras. Así lo afirmó en una conferencia recuperada ahora por el músico y tuitero Josep Maria Mainat, donde queda demostrado que el PSC, hace pocos años, no tenía problemas en aceptar un referéndum en Catalunya.
El @miqueliceta dice que los referéndums sobre la independencia se tienen que poder hacer y que, de hecho, a las democracias adelantadas se hacen. Dice que el referéndum tiene que ser pactado, con una pregunta clara y...
— Josep M. Mainat (@MainatJM) 11 de junio de 2018
¡Ui! Calla!... Si este vídeo es de hace 6 años!!! pic.twitter.com/Bf9BDYtbtN
Para Iceta, que con el tiempo varió su postura defendiendo que lo que haría falta hacer es una reforma constitucional sin incluir el derecho a decidir, consideraba entonces que "los referéndums de independencia se tienen que poder hacer en democracias adelantadas", poniendo como ejemplo los casos de Quebec y Escocia.
Para realizarlos, para Iceta era suficiente con llegar a un acuerdo y con tres normas sencillas, "una pregunta clara, un quórum determinado y el resultado, favorable o contrario, también tiene que tener una diferencia clara". Unas condiciones que, precisamente ahora, estarían en manos de Pedro Sánchez aceptarlas, aunque no parece que esta sea la estrategia del Gobierno socialista.