La presión para colocar gente en las listas del PSOE, a causa de la incertidumbre sobre si mantendrá la Moncloa, ha provocado el malestar de barones socialistas contra la dirección del partido, conocida con la denominación de Ferraz, por la calle de Madrid donde está ubicada. Eso ha sucedido en Castilla-La Mancha (Emiliano García-Page), Castilla y León, y Aragón (Javier Lambán), y en concreto en las listas que se habían previsto en Toledo, Ávila, Valladolid y Zaragoza. Los cambios han sido para incorporar a personas próximas al líder del PSOE, Pedro Sánchez, lo que ha provocado fuerte malestar.
Según informa El Periódico de España, en Toledo Ferraz ha llegado a cambiar el cabeza de lista previsto, Sergio Gutiérrez, que era considerado la mano derecha del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. En vez de él han situado a la alcaldesa saliente de Toledo, Milagros Tolón, próxima a Pedro Sánchez. En Ávila la dirección ha impuesto al diputado al Congreso Manuel Arribas como número uno, cuando la apuesta de Castilla y León era la portavoz socialista en Ávila, Yolanda Vázquez.
Ferraz ha colocado también para encabezar la lista en el Senado por Valladolid a Javier Izquierdo, que es el secretario de acción electoral de la ejecutiva de Pedro Sánchez, en lugar de la actual senadora Sara Galván. En Zaragoza se ha situado como número dos del Senado a Susana Sumelzo, secretaria de Política Municipal del PSOE hasta el 2021. Los cambios se han producido aunque los órganos regionales del PSOE habían aprobado las candidaturas por votación de los militantes. Una situación similar ha pasado con la decisión de la dirección de imponer a la ministra de Educación, Pilar Alegria, en el primer lugar por Zaragoza, cuando el partido proponía al diputado autonómico Óscar Galeano.
14 ministros
El movimiento de enroque de Pedro Sánchez en las listas del PSOE coincide con las dudas sobre si continuará al frente del Gobierno, y la necesidad de preparar un palacio de invierno por la hipótesis de si tuviera que ir a la oposición. Estos movimientos también se han visto porque el líder socialista ha colocado a 14 ministros a las listas electorales y en lugar de salida. A los comicios del 23 de julio, solo no se presentan a las elecciones la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el de Seguridad Social, José Luis Escrivà.
Además, Sánchez ha recuperado a dos exministros: Carmen Calvo, que encabezará la lista en Granada, y el exsecretario de organización del partido, José Luis Ábalos, que será el número dos por València.