Durante la votación de la reforma de la ley Mordaza, que naufragó en el Congreso la pasada semana, Pablo Iglesias intervenía en TV3 para criticar al partido que él mismo fundó por votar con el PSOE y acusar a Bildu y ERC de hacer caer la votación con sus votos en contra. "Creo que es un error por parte de nuestros compañeros que hayan pensado que eso, caminar con el PSOE e intentar acusar a ERC y Bildu, era un buen negocio", aseguraba en su intervención televisiva Iglesias, unos comentarios que han caído muy mal en su partido, especialmente a los diputados del País Vasco y Catalunya, que se enfrentan precisamente a Bildu y ERC en las próximas elecciones municipales a finales del mes de mayo, tal como recoge El Confidencial. Aunque Iglesias abandonó la política activa ya hace casi dos años, después del fracaso de Podemos en las elecciones madrileñas que adelantó Isabel Díaz Ayuso, sigue enviando sus mensajes a través de las redes sociales o medios de comunicación, que siguen teniendo un impacto en su formación. Ahora más que nunca, en plena negociación con Yolanda Díaz por el futuro de su plataforma Sumar, en la que Podemos todavía no ha aclarado si se quiere integrar.
Además, también lamentan que Iglesias insistió tanto en televisión como las redes sociales en que había sido el PSOE quien apostaba por votar el texto de la reforma de la ley mordaza cuando todavía no había un acuerdo en algunos puntos, sin tener en cuenta que Unidas Podemos también quiso seguir esta vía, asegurando que así tendrían más tiempo para negociar modificaciones futuras, igual que el PNV. Aitor Esteban, portavoz de los vascos, criticó también a EH Bildu y ERC por no aprobar esta reforma, criticando que por unos pocos puntos en que no se había conseguido llegar a un acuerdo, se mantuviera la ley mordaza como está ahora mismo.
Yolanda Díaz cita a Iglesias en medio de la tensión
Además, tal como han indicado desde Unidas Podemos en El Confidencial, estas polémicas palabras de Iglesias no se limitaban a la ley mordaza, sino que son una muestra de la tensión entre Podemos y la vicepresidenta Yolanda Díaz. En el debate sobre el voto de la formación a esta reforma, todas las fuerzas que integran Unidas Podemos estaban a favor de la reforma, menos Podemos. Este fin de semana, en un acto multitudinario en Sevilla, la vicepresidenta del Gobierno ha citado una frase de Pablo Iglesias en el 2019, hecho que se entiende como un mensaje a la formación en medio de la negociación para que se añadan a la plataforma Sumar de cara a las elecciones generales de finales de 2023: "Sé a ciencia cierta que es difícil sumar tradiciones diferentes, que es difícil sumar lo que es diferente, a las personas que vienen de tradiciones políticas diferentes. Pero tengo claro que cuando aspiramos a cambiar nuestro país, cuando coincidimos en el 90% del programa político, tenemos que estar a la altura del reto que nos ocupa.
En las últimas semanas, las críticas de Podemos al PSOE, que han sido continuas durante toda la legislatura, se han intensificado más que nunca a raíz de la ley del "solo sí es sí", después de que los socialistas aprobaran reformarla con la derecha. En medio del clima electoral que marcará las próximas semanas y que ya se ha instalado en el Congreso, el portavoz de Podemos, Pablo Echenique escribió en las redes, después de que el partido votara a favor de la reforma: "Eliminar las pelotas de goma que mutilan ojos. Prohibir las devoluciones en caliente que violan los derechos humanos. Modificar la desobediencia y las faltas de respeto que producen miles de multas arbitrarias. ¿Exactamente, cuál de estas propuestas era pedir la luna para alguien de izquierdas?" en referencia a los puntos que no se acordaron y que han hecho caer la reforma.