Fuentes del Palau de la Generalitat han comunicado a RAC1 el malestar del ejecutivo con las declaraciones que ha hecho el presidente del Parlament, Roger Torrent, en una entrevista en la misma emisora.
Estas fuentes recuerdan que justo este jueves hubo un acuerdo entre Quim Torra y Pere Aragonès para limar diferencias entre JxCat y ERC y que se había conseguido reconducir la crisis abierta esta semana. El ejecutivo considera que las declaraciones de Torrent no van en la línea de este acuerdo y se cuestionan si el presidente del Parlament está exento de aquello acordado este jueves. En este sentido recuerdan que en la reunión estaba el adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès y que el tono entre él y Quim Torra fue el de sintonía absoluta.
"Tenemos que evitar el espectáculo lamentable que dimos en el Parlament. Todos nos tenemos que conjurar para hablar más y evitar situaciones como esta". Con esta dureza se ha expresado Torrent sobre los desacuerdos entre ERC y JxCat por la suspensión temporal. Estas son las palabras que han despertado el malestar.
Además, Torrent ha apelado directamente al portavoz adjunto al Parlament de JxCat, Eduard Pujol, que acusó al presidente del Parlament de "haberse saltado un acuerdo" entre JxCat y ERC y "haber priorizado el acuerdo con el PSC". Es por eso que le lanzó una pregunta: "Cuál es la posición del señor Torrent: la defensa del país o el blanqueo del PSC del 155"?. Estas palabras no han gustado nada a Torrent que ha tildado estas declaraciones de "falsas" y ha añadido que "no todo vale para rascar votos".