El humorista Manel Vidal, miembro de La Sotana y colaborador del programa Zona Franca de TV3, ha sido despedido de manera fulminante del programa después de que la cadena y la productora Atomic Beat Media hayan llegado a un acuerdo sobre su continuidad consecuencia de su última intervención en el late night conducido por Joel Díaz. Según ha adelantado el diario ARA, el detonante para prescindir de sus servicios ha sido un gag en el cual ha relacionado al PSC con la esvástica. Vidal, que conduce una sección donde se hace un falso consultorio político, mostró el clásico cuadro de posicionamiento político con el eje izquierda/derecha y autoritario/libertario, y acto seguido ubicó al PSC, pero en este momento la imagen que se veía ya no era un cuadro, sino que tenía forma de esvástica, con el partido socialista situado en el extremo superior derecho con un punto rojo, que se corresponde con el máximo de derechista y autoritario. La dirección de la cadena pública y la productora han asegurado que la decisión se ha tomado "porque se han traspasado los límites".

Líneas rojas del humor

Vidal, en su intervención con el cuadro de los ejes políticos en pantalla, aseguró "pero si tú le hablas de Catalunya e independencia a un progre españolista, a un votante del PSC o a un representante del PSC, ellos se sitúan aquí", fue entonces cuando salió la imagen donde se situaba el PSC con la esvástica. Según han explicado fuentes de TV3, se ha decidido prescindir de los servicios de Manel Vidal porque consideran que "se puede ser transgresor, pero hay ciertas líneas rojas que no se pueden traspasar", en este sentido, han calificado de inadmisible la intervención del humorista. El programa ha sido retirado de la página oficial de la cadena.

En la emisión de esta noche del jueves no se ha hecho referencia explícita al caso. Por su parte, Joel Díaz, a través de un tuit, ha hecho referencia a los que le reclamaban que dijera algo ante este incidente: "Qué valientes sois todos con el trabajo de los otros. Payasos".

La broma enfadó a los socialistas catalanes,y este malestar se trasladó a un consejo de gobierno de la CCMA con tres de sus miembros nombrados a propuesta del PSC. Finalmente, la cadena ha decidido despedir al colaborador.

Decisión de TV3

"La decisión es mía". Así lo ha manifestado el director de TV3, Sigfrid Gras, que ha explicado que el despido de Vidal se ha decidido entre TV3 y la productora del programa al considerar que "esto no puede ser". Gras ha reconocido que, a pesar de que sabían el perfil del colaborador, la función de TV3 es ejercer la televisión pública: "Aceptamos que somos irreverentes, pero en la televisión pública no se pueden hacer estos gags". Gras, en declaraciones este viernes en RAC1, ha explicado que los límites están recogidos en el libro de estilo de la CCMA, y en "este caso es bastante explícito en temas de esvásticas". 

Al ser preguntado por la revisión de los guiones, Gras ha explicado que sí se revisan, pero en este caso el gráfico aparecía en el guion en formato de link. "Nos lo encontramos en directo y sin tiempo para rectificar", ha asegurado. Gras ha indicado que el programa estaba grabado en falso directo, pero solo cinco minutos antes de la emisión. Sobre esta revisión de guiones, Gras ha afirmado que en otras ocasiones ya se habían cambiado algunas cosas. El programa Zona Franca empieza siempre con la frase "Puta noche y buena España", y el director de TV3 también ha hablado sobre este saludo; ha señalado que esto ya ha hecho su recorrido y que "a partir de la semana que viene quizás vemos un cambio". Gras ha dejado claro que ningún consejero del PSC que forma la CCMA ha pedido el despido del humorista.