Entidades sociales y ecologistas han convocado a la ciudadanía a una manifestación unitaria el próximo 4 de marzo en Barcelona para exigir el fin de los macroproyectos que están previstos en los presupuestos de la Generalitat, como la ampliación del aeropuerto del Prat, el macrocomplejo de ocio turístico del Hard Rock y la B-40 o Quart Cinturó, pero también muchos otros proyectos, porque consideran que agreden el territorio y atacan las condiciones de vida de la gente. ¿Cuándo y dónde será la manifestación? ¿Cuáles son las reivindicaciones? ¿Quién convoca la manifestación? Te explicamos todos los detalles sobre la movilización unitaria 'Defensem la terra, construim el futur'.
Manifestación del 4 de marzo: hora y sitio
La manifestación contra los macroproyectos está convocada para el próximo sábado 4 de marzo a las 18 horas en la plaza Catalunya de Barcelona, desde donde iniciará un recorrido para acabar en la plaza Sant Jaume, delante del Palau de la Generalitat. Bajo el lema 'Defendemos la tierra, construimos el futuro', será la primera gran manifestación unitaria para exigir el paro de tres proyectos polémicos como son la ampliación del aeropuerto del Prat, la construcción del macrocomplejo de ocio Hard Rock en Vila-seca y Salou, y la construcción de la Ronda Nord por el Vallès. Los impulsores de la protesta son las plataformas ZeroPort, Aturem Hard Rock y Campanya Contra el Quart Cinturó, y además se han adherido más de 90 colectivos y entidades.
¿Por qué se ha convocado la manifestación?
El Govern en solitario de Pere Aragonès consiguió aprobar los presupuestos de este año al principio de febrero después de pactar con el PSC. Entre otras cuestiones, tuvo que aceptar tres exigencias de los socialistas en materia de infraestructuras que van contra el modelo de país que propugna Esquerra Republicana, los llamados macroproyectos. Aunque los presupuestos no incluyen una partida concreta para el Hard Rock, la ampliación del aeropuerto o la B-40, sí que están previstos en el acuerdo extrapresupuestario.
Las entidades ecologistas no tardaron en mostrar su rechazo e indignación hacia este pacto, que tildaron de "aberraciones ambientales y sociales", y por eso convocaron la manifestación unitaria. Sin embargo, aunque los tres macroproyectos mencionados son los más visibles, la manifestación del 4 de marzo quiere ser un espacio para reivindicar todas las luchas sociales y ecologistas del país, también contra otros proyectos que suponen una amenaza para la ciudadanía y para el medio ambiente. Algunas de las que se incluyen son los Jocs Olímpics d'hivern en el Pirineo, la lucha por la huerta valenciana, las líneas de alta tensión, la masificación turística de las Islas Baleares, los gasoductos, las macroplantas solares y eólicas, los vertederos la destrucción de ríos y rieras o planes urbanísticos especulativos.
¿Cuáles son las reivindicaciones de la manifestación del 4 de marzo?
Los organizadores de la manifestación unitaria denuncian que los macroproyectos planteados contribuirán al empeoramiento del cambio climático, el deterioro del medio ambiente y a una economía "cada vez más precaria". En este sentido, critican que la ampliación del aeropuerto, el Hard Rock o la Ronda Nord son proyectos que representan un "modelo caduco" que no encaja en el contexto de crisis actual. "No necesitemos macroproyectos y trinchar el territorio, no necesitamos más autopistas, casinos ni más aviones", reivindican los responsables. Por eso, piden un "cambio de rumbo radical" de las políticas que se centren en fortalecer los servicios públicos y buscar una transformación del modelo económico hacia un modelo "ecosocial".