El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha asegurado que la manifestación de Somescola de este sábado es un aviso al Govern, al cual ha exigido tomar "medidas firmes y sólidas" y dar respuesta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) aplicando la inmersión lingüística.

En declaraciones antes de participar en esta movilización, Riera ha sostenido que esta protesta también es "una confrontación directa con la derecha y la extrema derecha" y también un aviso al Gobierno, que asegura que no podrá tocar el modelo educativo catalán.

 

Por su parte, la líder de los cupaires en el Parlament, Dolors Sabater, también ha defendido que la inmersión lingüística es una conquista de la sociedad civil y de las clases trabajadoras, ha pedido a las instituciones y a las organizaciones políticas que "estén a la altura" y ha hecho un llamamiento a la movilización social.

Manifestación multitudinaria

Entidades, sindicatos mayoritarios y partidos soberanistas han encabezado este sábado por la mañana la manifestación convocada por Som Escola bajo el lema 'Ahora y siempre, la escuela en catalán'. La movilización, que ha arrancado en la plaza Tetuán, ha llenado el paseo de Sant Joan y Lluís Companys hasta el parque de la Ciutadella, donde se ha leído un manifiesto. Los manifestantes han gritado consignas como "Esta batalla la ganaremos" o "Unidad y todos a una". Las entidades agrupadas en la plataforma Som Escola y los sindicatos han estado en primera línea de la cabecera, incluyendo Javier Pacheco y Camil Ros, y los partidos han ido en segunda línea. Además de banderas y esteladas, los manifestantes han mostrado cartulinas verdes en forma de mano.

Antes de iniciarse la marcha a las 11h, donde han dominado consignas como "independencia" y "unidad", han hablado ante los medios representantes sociales y de la comunidad educativa, que han coincidido en una petición muy clara: que el Govern no se tiene que doblar, que tiene que defender la inmersión lingüística de todas todas y que se tiene que apoyar a la comunidad educativa.

La protesta también ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, así como la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que han hecho declaraciones en defensa del modelo de inmersión lingüística.

En representación de las formaciones políticas, la manifestación ha contado con la presencia de ERC, Junts, la CUP y los comuns, pero no con miembros del PSC, que este mismo fin de semana celebran un Congreso Extraordinario del partido.

 

Foto principal: Los dirigentes de la CUP Dolors Sabater y Carles Riera / Montse Giralt