Los Comitès de Defensa de la República (CDR) han cortado esta mañana los principales accesos viarios de Barcelona. Lo han hecho en la avenida Diagonal y también en la Meridiana de la capital catalana, donde un grupo de treinta personas, según han señalado los Mossos d'Esquadra, ha cortado la avenida entre Nou Barris y Sant Andreu durante veinte minutos aproximadamente.
El grupo de concentrados han interrumpido el tráfico de la avenida Meridiana a la altura de Fabra i Puig. Convocados por los CDR, las personas concentradas han exhibido carteles en los que se reivindicaba el legado del referéndum del 1-O y se llamaba a "defender" el resultado del plebiscito. Los manifestantes también han llamado a una huelga general de país por los presos políticos.
Tallem la Meridiana amb Fabra i Puig!! No descansarem fins tornar-les a casa!! #NouBarris #LlibertatPresosPolitics #EstemPreparades pic.twitter.com/cfVU0FphcQ
— CDR Nou Barris (@CDRNouBarris) 27 de març de 2018
Los Mossos d'Esquadra han disuelto la concentración minutos antes de las nueve de la mañana y un grupo reducido de manifestantes ha seguido subiendo por la calle Fabra i Puig, algo que ha vuelto a alterar el tráfico. Un importante dispositivo de la policía catalana se ha mantenido en la avenida Meridiana para controlar posibles nuevas concentraciones.
08:50h: Aixecat tall de Meridiana (al qual un violent ha intentat agredir les companyes). Es mantè:
— CDR Gòtic-Raval (@CDRGoticRaval) 27 de març de 2018
Bloquejada l'AP-7 a La Jonquera
Bloquejada N-340 a Les Cases d'Alcanar
Atentes a les properes informacions. #CDRenXarxa #PrimaveraCatalana pic.twitter.com/nzgQMApLGX
Durante la manifestación se ha podido ver un intento de agresión a miembros del Comité por parte de un hombre, que ha arrancado la pancarta y agredido algún manifestante. Los Mozos han tenido que intervenir.
Los buses, afectados
Según ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), las manifestaciones obligan a desviar cinco líneas de autobús: H6, V29, 62, 96 y 122, algo que también ha ocurrido por los cortes al tráfico de la avenida Diagonal.
Allí, los cortes se han producido a la altura de la plaza Maria Cristina, en el distrito de Les Corts, después de un llamamiento de los Comités de Defensa de la República (CDR) realizado a través de las redes sociales.