Miles de personas se han concentrado nuevamente en los alrededores de la sede central del PSOE, en la calle madrileña de Ferraz, en protesta contra la ley de amnistía que negocian PSOE y Junts para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Después de los incidentes del martes, este miércoles, la Policía ha desplegado un amplio dispositivo desde antes de las siete de la tarde en los alrededores de la sede socialista y ha cortado el tráfico en esta vía, excepto en un carril. La manifestación transcurre, a estas alturas, con normalidad y sin incidentes violentos, pero destacan los gritos e insultos contra Carles Puigdemont y contra Pedro Sánchez. "Puigdemont a prisión", "Pedro Sánchez, hijo de puta" o "No es un presidente, es un delincuente" son algunos de los cánticos que se repiten desde el inicio de la protesta.

🔴 Manifestación en Ferraz contra la amnistía, DIRECTO | Última hora de las protestas en Madrid

 

Pocos minutos antes de las siete y media de la noche han empezado a llegar centenares manifestantes a Ferraz, algunos de ellos gritan frases como "España unida jamás será vencida, Pedro Sánchez, dimisión", "España se quema" o "España es una y no 51". Algunos de los manifestantes han increpado a los periodistas, llamando "televisión, manipulación," mientras otros pedían que no hubiera violencia durante la concentración. Un asistente pedía, megáfono en mano, que no se movieran las vallas que había colocado la policía para evitar incidentes y cargas como las de ayer. La policía ha expulsado de la manifestación a dos ultras que llevaban banderas franquistas y la cara tapada con un pasamontañas, y que habían sido recriminados por otros manifestantes que no querían actitudes violentas.

Se trata de una nueva jornada de protestas delante la sede nacional del PSOE, después de que en la de ayer martes se congregaran unas 7.000 personas —según datos de la Delegación del Gobierno— y al final parte de los manifestantes provocaran incidentes violentos, enfrentándose a la policía, que tuvo que cargar para dispersar a los ultras. Hubo seis detenidos, un menor de edad, y la policía prevé llevar a cabo nuevas detenciones en los próximos días, según ha informado a la Delegación del Gobierno a Madrid. El martes, 39 personas resultaron heridas, y 30 de ellas son agentes de la policía española. Estas detenciones del martes se suman a las tres que se practicaron el lunes en el mismo lugar después de que un grupo ultra de unas 200 personas lanzara botellas y objetos contra los agentes de la Policía y cortara las bridas del cercado de seguridad de la zona.

Así ha blindado la policía la sede del PSOE

La calle donde se ubica la sede del PSOE, ha quedado cortada por los agentes una hora antes del inicio de la protesta, convocada a las 20 horas, y decenas de furgones policiales, vallas para crear un reforzado cordón policial y un gran despliegue de agentes para evitar que la violencia se apodere de Ferraz. El antecedente del martes ha puesto en alerta a la policía, y hoy quieren evitar que los grupúsculos ultras que ayer causaron importantes disturbios puedan volver a enfrentarse a los agentes. En esta ocasión, a diferencia del martes, el ambiente está más calmado, aunque ya se han amontonado en las vallas de protección los primeros asistentes, si bien las calles limítrofes a Ferraz siguen abiertas al tráfico. La convocatoria estaba prevista a las 20.00 horas, como es habitual desde que empezaron las movilizaciones a través de redes sociales.