A 48 horas de un debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, en un acto convocado contra Pedro Sánchez, el nombre más repetido ha sido el de Carles Puigdemont. "Puigdemont, a prisión" y "No a la amnistía" han sido los grandes 'hits' que han acompañado temas de Bruce Springsteen y fragmentos del himno de España en la concentración de la avenida madrileña de Felipe II de este domingo. El centro del adinerado distrito de Salamanca, concretamente el barrio de Goya, se ha convertido este domingo en el epicentro del españolismo más catalanófobo.
🔴 Acto del PP en Madrid contra la amnistía, DIRECTO | Sigue la última hora
Que era un acto del todo catalanófobo lo ha reconocido a ElNacional.cat uno de sus manifestantes, Fernando, que, a pesar de ser un ciudadano madrileño, ha decidido llevar la senyera en este acto organizado por el PP en contra de un pacto entre Sánchez y Puigdemont que incluya la amnistía. "Llevo la bandera catalana porque hace falta una muestra de afecto hacia los catalanes; la mayoría de la gente que hay aquí siente animadversión por Catalunya, y en cierto punto puedo entender que quieran marcharse de España", reconocía este manifestante mientras Feijóo estaba sobre el escenario. Ha sido de los únicos asistentes moderados que este diario se ha encontrado por la calle, en un paseo entre los participantes de esta movilización ultra.
"Puigdemont tiene que pudrirse en la cárcel", afirma Pedro, un hombre de 70 años que el 23-J decidió votar a Vox. Acompañado de dos amigos de la misma edad que apostaron por votar al PP, lamenta que Pedro Sánchez quiera, según él, "favorecer a los malos" exculpándolos por sus actos durante el Procés. "Es del todo injusto porque, en principio, todos los ciudadanos tenemos que ser iguales", añade uno de sus amigos. Y Pedro sentencia que este acto convocado por el PP es "un acto de españoles".
Al lado de estos tres hombres, hay quien aprovecha la manifestación para comprar lotería. En la cola, dos mujeres mayores hacen tertulia política, y una de ellas lamenta que en las elecciones del 23-J, PP y Vox no consiguieron la mayoría absoluta "por culpa de Catalunya". "Los buenos solo ganamos en Madrid", opina en referencia a las incuestionables victorias del PP y a los buenos resultados que saca una formación de extrema derecha como Vox.
Sería un error afirmar que el acto de este domingo ha pinchado, al menos por la percepción que se podía tener en pie de calle. La avenida de Felipe II ha quedado colapsada cuando faltaba un cuarto de hora para que empezara; y andar por las calles adyacentes, tanto las paralelas como las perpendiculares, era muy complicado. Algunos manifestantes, incluso, han aprovechado la presencia de bares en todas estas calles para sentarse y hacer una 'tapilla' mientras escuchaban los discursos de José María Aznar y de Alberto Núñez Feijóo.
Fuera de estas calles, ElNacional.cat ha conversado con María Jesús, una mujer de 35 años que ha comprado el discurso de Felipe González contra la amnistía: "Es una cuestión moral" el motivo por el cual hoy ha decidido salir a la calle. Se ha limitado a repetir, por activa y por pasiva, que Pedro Sánchez tiene que actuar con "sentido común", cosa que implica rechazar de todas todas ningún pacto con el independentismo catalán y vasco.