Unas 1.100 personas, según la Guàrdia Urbana, han salido a la calle este sábado al mediodía para manifestarse en contra de la gestión del conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray. Los manifestantes se han concentrado a las doce en la plaça Universitat y han iniciado una marcha hasta el parc de la Ciutadella. La protesta ha reunido a los sindicatos del sector -a excepción de la UGT i USOC-, y también a las familias y al Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans. La presidenta del aFFaC, Belén Tascón, ha criticado que la conselleria los deje al margen de la organización de las extraescolares de septiembre y ha dicho que sin las familias las escuelas no funcionan. La manifestación de este sábado en defensa de la escuela pública es el preludio de las cuatro jornadas de huelga convocadas para los próximos 17 y 25 de mayo y 2 y 9 de junio. La protesta ha sido convocada por los sindicatos CCOO, CGT, USTEC-STEC, la Intersindical, Professors de Secundària, el Sindicat d'Estudiants y la aFFaC, que reúne a asociaciones de familias de alumnos de Catalunya. Algunos sindicatos como UGT y USOC se han desmarcado de la protesta, porque están en desacuerdo con una de las reivindicaciones, de que es la demanda de eliminar los conciertos.
Esta es la primera vez que las familias se suman a la protesta. La presidenta del aFFaC, Belén Tascón, ha explicado que algunos los motivos que los han llevado a sumarse a la manifestación es la demanda de una eliminación progresiva de los conciertos educativos y también la reclamación de que se aplique el decreto de Inclusión. Tascón se ha mostrado muy crítica con la decisión del Departament d'Educació de ceder las actividades de ocio durante las tardes de septiembre a empresas privadas. Para ella, "si la escuela pública funciona es gracias a las Afes y las Ampas que están copagando muchos servicios de la educación pública que tendrían que ser gratuitos". Además, ha tildado de "desprecio y falta de respeto" las palabras de Cambray acusando a las AFA de ser entidades con un "funcionamiento irregular".
También los estudiantes se han sumado a la protesta de este 14 de mayo. El portavoz del Sindicat d'Estudiants, Oriol González, cree que es "muy necesaria" la unidad de todo el sector educativo "por todos los ataques que están haciendo desde el Govern de la Generalitat y del Estado y que afectan el día a día de la comunidad educativa". González ha criticado la subida de las ratios y de las tasas que "impiden los estudiantes acceder a la educación pública". Algunos de los lemas que se han escuchado durante la protesta son 'Eso no es docencia, es supervivencia', 'Dónde está, no vemos el 6%', 'El dinero público, a la escuela pública' o 'Cambray cese'. Los asistentes también han mostrado su apoyo al modelo lingüístico y han exigido a la conselleria que dé órdenes "claras" a los equipos directivos para aplicar la sentencia del TSJC del 25% de castellano. Además, han reclamado que se reviertan los recortes y que se destine el 6% del PIB a la educación.
Desde el sindicato USTEC-STEC, Iolanda Segura, ha insistido en la importancia de que se trate de una manifestación de toda la comunidad educativa y, sobre todo, que también se hayan sumado las familias. "Cambray siempre ha querido hacer ver que los únicos indignados éramos a los sindicatos, pero ahora vemos que es toda la comunidad educativa la que está en desacuerdo en su manera de proceder". Por su parte, la secretaria general de la federación de educación de CCOO, Teresa Esparbé, ha criticado que la conselleria funciona como una "gestoría" y, en cambio, "no tiene en cuenta la comunidad educativa y la educación, que tiene alma y se tiene que ir tejiendo poco a poco, como un puzzle."
La Intersindical también se ha mostrado contenta porque toda la comunidad educativa se haya sumado a la protesta. Su portavoz de educación, Núria Pastor, ha dejado claro que "el malestar que se está viviendo es colectivo". Por su parte, Marta Minguella, secretaria general de enseñanza de la CGT, ha recordado que la semana que viene se inicia un nuevo periodo de huelgas y deja claro que si el gobierno se piensa que acabando el curso la cosa se calmará se equivoca. "El curso que viene será un curso de conflicto si no se soluciona porque estamos dispuestas a defender la educación pública", ha asegurado. La marcha, que se ha iniciado a las 12 del mediodía en plaça Universitat, ha culminado con una paella popular en el parc de la Ciutadella, junto al passeig de Lluís Companys y continuará con charlas y debates en torno a los temas que los sindicatos reclaman al Departament de Educació, como el aplazamiento del nuevo currículum o la lucha contra la segregación. La jornada tendrá actividades infantiles para las familias que participen en la manifestación, como un taller de circo y un espectáculo de animación.