Un centenar de personas se han manifestado este domingo al paso fronterizo del Coll de Banyuls. Este paso que comunica la Catalunya Nord con el Principado se encuentra actualmente cortado aunque a principios de semana la Jefatura de Perpinyà lo abrió a petición del alcalde de Banyuls, Jean Michel Soler. La apertura, sin embargo, no duró más de 24 horas: la Jefatura retrocedió y rectificó explicando que se trataba de un "error administrativo". Ahora, hay varias piedras de grandes dimensiones impidiendo el paso.
Ante esta medida, que consideran "ridícula", un centenar de personas se han concentrado en el Coll de Banyuls. También han asistido los alcaldes del Espolla, el de Cervera de la Marenda y Cotlliure, así como diputados y miembros de los partidos independentistas.
Un perjuicio "importante" para toda la comarca
Carles Lagresa, el alcalde de Espolla, el último pueblo antes del coll, se muestra decepcionado y dice que no entienden por qué se mantiene cerrado este paso. Formalmente, Francia argumenta la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas y personas, pero Lagresa asegura que estaba "más vigilado" cuando no el bloqueo. "Antes, cada cierto tiempo pasaba a la policía tanto en un lado como en el otro. Ahora por aquí se puede cruzar con moto o bicicleta y no hay vigilancia", explica. Por eso, el alcalde pide que se reabra y recuerda que se trata de un perjuicio por toda la comarca. "Por aquí pasa mucha gente que va a Figueres o a otras localidades. Es un perjuicio importante", explica.
También ha tomado la palabra Pere Becque, exalcalde de Banyuls de la Marenda, que ha querido recordar que "el Coll de Banyuls siempre ha sido el vínculo entre los dos lados". Becque ha destacado la importancia de mantener los pasos del Principado con la Catalunya Nord. "Especialmente ahora que el principado de Catalunya sufrís la represión con gente en la prisión desde hace casi cuatro años por|para el único supuesto delito de haber puesto urnas y haber permitido un debate democrático", ha reivindicado.
Desde Borramos la Frontera, el colectivo para la apertura de los pasos fronterizos, denuncian que hay una "falta de transparencia" por parte de la Jefatura de Perpinyà en relación a los plazos para volver a abrir el Coll de Banyuls. Uno de sus miembros, Josep Maria Tegido, lamenta que no hay acceso a hablar y no hay ninguna fecha concreta para saber cuándo se retirarán las piedras que bloquean el paso. "Si fuera por nosotros ya haría tiempo que lo tendríamos solucionado, pero no depende de nosotros. No tenemos información de las razones y cuando parecía que se abría por la iniciativa del alcalde de Banyuls, la medida ha durado nada más 24 horas", ha remachado.
Montse Bassa se une a la protesta
La diputada de ERC en el Congreso Montse Bassa se ha unido a la protesta, en la cual también ha aprovechado para reivindicar la libertad de la presidenta del Parlament Carme Forcadell y la consejera Dolors Bassa, encarceladas por los hechos del 1-O.