Cerca de 300 personas se han concentrado este domingo a las 12 horas en la plaza del Vi de Girona para expresar su rechazo al cambio de nombre de la plaza de la Constitució, que el gobierno municipal quiere renombrar como plaza del 1 d'Octubre del 2017. A la protesta se han sumado varias entidades de la ciudad, así como los concejales del PP, Cs y PSC, contrarios a la medida que se debe aprobar en el pleno municipal del próximo lunes.
Según el portavoz de la asociación Girona Som Tots, Josep Quintanas, la decisión es "un error garrafal" y "una forma de rabieta que no tiene demasiado sentido", ya que "hay muchos ciudadanos que no están de acuerdo". El portavoz considera que con esta medida se quiere "crear conflicto y fractura", y que los "mis agravados son los que se sienten más ignorados por la gestión municipal de cada día".
Los concentrados en la plaza del Vi han mostrado banderas españolas, se han hecho oír con cánticos y también han intentado sin éxito acceder al balcón del consistorio para colgar una pancarta con la frase "La Constitución es democracia y Girona somos todos".
Desde la plataforma no valoran el nuevo nombre que se quiere dar a la plaza, en recuerdo al referéndum del 1 de octubre, pero se oponen a que se sustituya el actual. "Que dejen en paz la plaza de la Constitució", ha sentenciado Quintanas, que cree que el Ayuntamiento puede nombrar de otra manera cualquier otro lugar de la ciudad. El portavoz considera que la Constitución significó "un cambio fundamental" y eso "debe quedar reflejado en el nomenclátor de la ciudad".
En el pleno municipal del próximo lunes se tiene que aprobar el cambio de nombre y desde la plataforma prevén hacer algún tipo de acción para expresar su oposición.