Seguimos en directo en ElNacional.cat la última hora de la manifestación en Madrid del ultraespañolismo después de que Pedro Sánchez haya sido investido presidente español con los votos del independentismo. Es la decimocuarta jornada de protestas en Ferraz, que aunque han ido disminuyendo en los últimos días, se avivaron este miércoles en una noche que acabó con cargas policiales y decenas de detenciones. Tanto miércoles como jueves, la concentración en el exterior del Congreso de los Diputados solo ha reunido a unos pocos centenares de manifestantes, pero algunos diputados socialistas han sido víctimas de una agresión a la salida de un bar.
🔴 Manifestación en Madrid, DIRECTO | Protestas contra la amnistía en Ferraz
- Españolistas intentan reventar los Latin Grammy en Sevilla al grito de "¡Puigdemont, a prisión"!
- Pedro Sánchez arranca una legislatura marcada por Waterloo
- La protesta ultra congrega a 200 personas el día que el Congreso ha investido a Pedro Sánchez
Buenas noches, hasta aquí la cobertura de ElNacional.cat de la manifestación contra la amnistía en Ferraz, que ha acabado con cargas policiales y detenciones. El seguimiento de toda la actualidad continuará este viernes a primera hora de la mañana.
Un radical intenta quemar un contenedor, pero los bomberos lo apagan rápidamente.
Decenas de furgones policiales se desplazan por el centro de Madrid. La policía se lleva a algunas personas detenidas. Los manifestantes intentan esconderse en portales y también hay que se esconden en las bocas del metro.
Carrerillas en el centro de Madrid. Los manifestantes corren hacia la calle Princesa. Se produce una situación parecida a la del miércoles por la noche. Las cargas han empezado más tarde, pero el patrón de actuación policial es la misma.
La policía ha empezado a cargar después de varias horas de recibir insultos. Los manifestantes se han empezado a dispersar. Algunos se sientan en el suelo y dicen que no se piensan mover. Según TVE, habría algunas personas detenidas.
🔴ÚLTIMA HORA: La policía ha empezado a cargar contra los manifestantes en Ferraz.
"España, cristiana y no musulmana". A punto de llegar a la medianoche los gritos de los ultras derivan en racismo. Empiezan a tirar bengalas, acción que podría derivar en cargas ya.
"Esta se la juventud de España", empiezan a gritar los manifestantes que se resisten a marcharse. El grueso de los lemas que utilizan son proclamas a favor de España e insultos, sobre todo insultos. A estas horas ya no se oyen gritos contra Carles Puigdemont y los insultos se dirigen más contra Pedro Sánchez y el PSOE.
Gritos de "Arriba España" en Ferraz mientras la situación se mantiene estancada. La policía no carga, los manifestantes no avanzan.
La portavoz del PSOE y ministra Pilar Alegría ha aparecido este jueves por la noche a TVE, desde donde ha criticado las manifestaciones a Ferraz. "Son unos energúmenos", ha dicho. Aparte, también les ha recordado que los españoles que están por la "convivencia" son muchos más que los que provocan disturbios los últimos días.
Las manifestaciones en la calle Ferraz han sido impulsadas por agitadores de extrema derecha en las redes sociales. También las han promovido miembros de Vox. Santiago Abascal y Javier Ortega Smith han asistido en algunos momentos. Para Vox, los manifestantes de Ferraz, que como máximo han llegado a ser 8.000 algún día, son "el pueblo español".
Los manifestantes hacen la suya a primera línea sin que la policía actúe, mueven las vallas como quieren. Se miran en la distancia. Parece que en algún momento cargarán, pero la estrategia parece por ahora esperar y ver si los ultras se cansan.
"Si tienes un hijo subnormal, no lo trates mal. Hazlo Policía Nacional", llaman a algunos de los ultras a la primera línea de Ferraz. La masa de personas que hay a primera línea continúa firme delante del cordón policial, muchas vallas están ya en el suelo, pero la policía se mantiene sin actuar y los manifestantes tampoco avanzan.
"Pedro Sánchez, acuérdate que Judas se ahorcó, ¡Toma nota"!: este es uno de los lemas que luce en una pancarta que sostiene a un manifestante ultra en la calle Ferraz de Madrid ahora mismo.
Los gritos de "A por ellos", que se originaron con el 1-O del 2017, se vuelven a escuchar con fuerza en la calle Ferraz en Madrid. Acto seguido, los manifestantes arrancan con insultos contra Pedro Sánchez, "hijo de puta", dicen. A punto de llegar a la medianoche, los manifestantes no parece que se queden sin energía para seguir provocando disturbios.
Griterío atronador en la calle Ferraz en Madrid. La concentración de este jueves, día en que finalmente Pedro Sánchez ha sido investido por el Congreso de los Diputados, está siendo más multitudinaria que los días anteriores. Serias dificultades para las fuerzas policiales para disolver amistosamente la protesta.
Los agentes desplegados en Ferraz intentan que los manifestantes se vayan por su propia voluntad. A un grupo que se ha sentado en el suelo les piden que se marchen. Ya se han hecho tres avisos de intervención, pero las cargas se hacen esperar.
Los manifestantes empiezan a llamar consignas contra Felipe VI. "Felipe, masón, defiende tú nación", dicen. El monarca ha recibido este jueves Francina Armengol con muy mala cara.
La situación en Ferraz ahora mismo es complicada. La policía no ha decidido cargar todavía y los manifestantes no parecen dispuestos a marcharse. Los gritos no cesan.
En la primera fila, los más radicales provocan a la policía. Más en el centro de la manifestación, un grupo de personas sede en el suelo para decir que no son violentos.