El Comitè de Solidaritat Catalana, que agrupa a numerosas entidades de la Catalunya Nord en solidaridad con los presos políticos y exiliados, ha convocado una manifestación republicana catalana el próximo domingo a las 10 horas en Cotlliure (Rosselló) coincidiendo con la visita que tiene previsto efectuar el presidente español, Pedro Sánchez. Será la primera vez que Sánchez pisa tierra catalana después de que rompió las negociaciones con los partidos independentistas catalanes en el Congreso español, si bien lo hará en el Estado francés.

El Comité se queja de que con motivo de esta visita el Gobierno español "quiere imponer un 155 a la Catalunya Nord" con la complicidad de la prefectura francesa, por las medidas policiales que se prevén, y la prohibición de acceder al cementerio de Cotlliure y al monolito de los exiliados en Argelers, el otro punto que visitará Sánchez. En Cotlliure el presidente español quiere visitar la tumba de Antonio Machado.

"Desde el Comitè de Solidaritat Catalana denunciamos que Pedro Sánchez, representante del PSOE, cómplice del 155 y de la monarquía, venga a la Catalunya Nord para homenajear una concepción de Estado (la República) a la que ataca en el día a día en Catalunya", señalan. "Entendemos que Pedro Sánchez es hoy el primer ministro de un Estado que ha encarcelado a responsables asociativos, y a responsables políticos legalmente elegidos. Entendemos que Pedro Sánchez es el presidente de un Estado europeo con presos políticos, un hecho que juzgamos inaceptable," añaden.

El Comitè recomienda acceder a Cotlliure en tren desde Perpinyà, Elna o Argelers por 1 euro, y pide que los manifestantes lleven banderas catalanas y esteladas, así como lazos amarillos.