Los unionistas —y muchos españolistas que friegan los ideales de la extrema derecha— vuelven a la carga. Después de que el domingo protagonizaran una manifestación multitudinaria en el centro de Barcelona para reclamar la unidad de España, mañana 12 de octubre volverán a llenar las calles de la capital catalana y, muchos, volverán a viajar desde Madrid a Catalunya para hacer ver en el Govern que hay una parte de los catalanes que se sienten españoles, a pesar de algunos tengan que hacer unas cuantas horas de coche, tren o autocar para llegar en la ciudad condal.
Varias entidades han convocado concentraciones a lo largo del día y han pedido, como ya hicieron el domingo, que no se lleve ningún tipo de símbolo "que no defienda los valores democráticos" porque será "una manifestación cívica y unitaria". Así lo ha puesto de manifiesto Societat Civil Catalana, la organizadora de esta movilización, que saldrá a las 11 horas de la Pedrera y llegará a las 12 horas a la plaza Catalunya.
No se aceptará ninguna simbología ni entidad que no defienda los valores democráticos como es evidente defendemos la democracia pic.twitter.com/hoxjqdACF0
— Tronco. Civil Catalán (@Societatcc) 11 de octubre de 2017
A esta manifestación se han sumado, entre otros, Empresaris de Catalunya y el movimiento 'Espanya i Catalans' que hoy todavía pide voluntarios por el "acontecimiento".
Necesitamos voluntarios para el evento del #12OBCN
— España y Catalanes (@espanyacatalans) 11 de octubre de 2017
Interesados llamar al número de teléfono 690 85 12 64 pic.twitter.com/D3CARybe83
También estará la entidad transfóbica HazteOir.org, que ha puesto a disposición de los madrileños autobuses para viajar en Barcelona a cambio de hacer un "donativo voluntario".
https://t.co/sNDHX7mIDd fleta autobuses para la manifestación del 12 de octubre en Barcelona https://t.co/1DK2bqV9JV
— Actuall (@actuallcom) 10 de octubre de 2017
España Generosa también coge el ejemplo de HazteOir y, aunque en un tuit de la Fundación Villacisneros aseguran que pondrá autobuses gratuitos, dentro de la web de España Generosa se puede leer que el precio de la plaza es de 25 euros y, precisamente por eso, sueltan que, si se quiere, se puede colaborar con algún donativo. Estos autobuses saldrán esta noche de la capital española y llegarán este jueves pronto a Barcelona.
Autobuses de @Espanagenerosa GRATIS para asistir a Barcelona desde Madrid a la manifestación del #12Oct. Apúntate https://t.co/XjEFKVtZKk pic.twitter.com/kxtvml7GM8
— FVILLACISNEROS (@FVillacisneros) 10 de octubre de 2017
Somatemps y La Traca, que se define como "uno de los grupos más activos de jóvenes en la calle y que han limpiado Catalunya de propaganda secesionista, serán, con el resto, a la concentración de Sociedad Civil.
¡La TRACA se suma al 12 de Octubre! https://t.co/mtoCIzn9Au pic.twitter.com/93O5fpUlAp
— Somatemps (@hisomatemps) 11 de octubre de 2017
Uno de los elementos más curiosos de esta manifestación españolista será su lema: "Catalunya sí, España también". ¿Por qué? Se recupera el eslogan electoral del Partido Popular de Catalunya en las elecciones al Parlament de 2012. En los primeros comicios con la independencia sobre la mesa, la popular Alicia Sánchez-Camacho utilizó el mismo lema para reivindicar la unidad de España. Ahora, Societat Civil Catalana copia el mensaje para su manifestación.
Manifestación falangista
No todas las manifestaciones españolistas convocadas por el 12-O apuestan por un clima de convivencia. Un clásico que se vuelve a repetir, un año más, es la concentración convocada por Democracia Nacional, Falange Española y Movimiento Católico Español. Esta tendrá lugar en las 11:30h en la plaza Sant Jordi de Montjuïc.
BARCELONA | 12 Oct. MANIFESTACIÓN
— Patriotas (@patriotases) 10 de octubre de 2017
11:30h Sant Jordi >> Montjuic.
ACUDE con tu bandera nacional o senyera. pic.twitter.com/eVjZxOR3ZK
El año pasado, un centenar de radicales se manifestaron bajo el mismo lema que el año pasado: "¡A defender España!". Y lo hicieron con violencia: quemando esteladas, llevando banderas españolas preconstitucionales y llamando frases racistas como "España, cristiana y no musulmanes" o "Forcadell y Homs, a la prisión". Este año, después del 1-O y de la declaración de independencia del president Puigdemont nada hace prever que la escalada verbal y violenta de los falangistas bajará.