El quinto día de manifestación en contra de la amnistía ha convocado este miércoles por la noche poco a más de un millar de personas en los alrededores de la sede del PSOE, a la calle Ferraz de Madrid. El tono ha sido lo mismo de las últimas jornadas, de rabia y exaltación contra los planes de Pedro Sánchez con Junts, pero hoy había consignas para que no se repitieran las escenas de violencia de las jornadas anteriores que sumieron en el caos las calles que rodean la sede socialista más importante. De hecho, los concentrados han hecho llamamientos a "no dar excusas" a la policía para que cargara. Unas 1.500 personas se han movilizado, según datos de la delegación del gobierno central en Madrid.
🔴 Manifestación en Ferraz, DIRECTO | Protestas hoy en Madrid contra la amnistía
Los manifestantes se han ido acumulando desde las 8 de la noche y allí se han encontrado una decena de furgonetas de la policía y una red de vallas que custodiaban la calle Ferraz. El perímetro estaba cerrado. El griterío, a pesar de la bajada en participación, se ha mantenido constante desde el inicio de la movilización, convocada a través de las redes sociales y secundada por Vox. Ha habido gritos contra la violencia y los concentrados han silbado los que aparecían a la concentración con la cara tapada, que han sido puntuales. "No somos CDR", clamaba una pancarta que situada en primera fila.
Un mar de banderas españolas ha inundado el cruce entre calle Ferraz y la calle Marqués d'Urquijo, a pesar de la presencia de alguna bandera franquista. A diferencias de los días anteriores, no ha habido ningún intento de romper las vallas ni han amenazado con superar el cordón policial, formado por una decena de furgones de la policía nacional. Tan solo en un momento, un grupo de exaltados han empezado a cantar el himno de la Falange, que ha sido respondido con silbidos. En el tramo inicial y a diferencia de ayer no se han tirado ni petardos ni botellas de vidrio a los agentes de la policía.
El repertorio de cánticos y consignas ha entrado en bucle a medida que ha adelantado la noche fría que vive la capital española. "Que té vote Txapote, Pedro Sánchez hijo de puta", "Felipe masón defiende tu nación" o "dónde está no se viene el gallego del PP" han sido los grandes triunfadores de la noche, aunque lo que más jaleo ha levantado ha sido los insultos contra Carles Puigdemont, a quien, como siempre, le han deseado que vaya a la prisión. En cualquier caso, la manifestación ha perdido comba este jueves después de los disturbios violentos de esta semana. La convocatoria ha coincidido con un partido del Madrid de Champions y es la víspera de un festivo en la capital madrileña, que mañana celebra el día patronal de Almudena.