El independentismo ha vuelto a salir a la calle para rememorar el sexto aniversario del referéndum del Primero de Octubre. Lo ha hecho esta mañana, a la espera del acto central esta tarde en plaza Catalunya, de la mano de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que había convocado una manifestación en la plaza Urquinaona con un recorrido hasta la plaza Sant Jaume. En Urquinaona, la presidenta de la entidad, Dolors Feliu, ha exigido a los partidos independentistas que, una vez se apruebe la amnistía, se proclame directamente la independencia. También varios activistas, como Marcel Vivet, Nacho Pallàs o Júlia Balsa, han recordado los años de represión y las manifestaciones postsentencia. Una vez acabado el acto, los manifestantes independentistas (la Guardia Urbana los ha cifrado en unos mil), han marchado de Urquinaona hasta llegar a la plaza Sant Jaume, con gritos de independencia y contra el Gobierno.
🔴 Actos del 1 de octubre y manifestación, DIRECTO | Última hora en Barcelona y Catalunya
Para hacer la marcha, han pasado por delante la jefatura de Via Laietana, donde los concentrados han estado unos minutos con gritos de "Fuera, fuera, fuera policía española!". Además, los manifestantes también les han tirado papeletas imprimidas del Primero de Octubre, así como pequeñas urnas del referéndum del 1 de octubre del 2017. Sin incidentes, los concentrados han proseguido la marcha hasta plaza Sant Jaume, entre gritos contra el Govern de Pere Aragonès y contra el estado español.
Jornada festiva
En plaza Sant Jaume, se han concentrado dirección al Palau de la Generalitat con la pancarta de la Diada de este año y con el lema "Per la independència, Via Fora!". Allí, algunos manifestantes se han puesto a cantar canciones, entre ellas, el himno de Catalunya, Els segadors. Asimismo, varios manifestantes reflexionaban sobre la situación que vive el independentismo y que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, necesite los votos de los dos principales partidos independentistas para ser investido. "Es una oportunidad que no podemos desperdiciar. Tenemos que exigir todo lo que queremos realmente para llegar a la independencia de Catalunya", dice Ramon, un manifestante que cree que si el PSOE no acepta las condiciones, se tendrían que repetir elecciones. "No podemos ceder con Pedro Sánchez para que nos engañe. Con una amnistía no sería suficiente", opina Ramon, que cree que una única amnistía no conviene al independentismo. "Tiene que ir acompañada de la independencia".
Reclaman "aires nuevos"
Asimismo, también se muestra crítico con el Govern de Pere Aragonès y espera que se dé cuenta de que el pueblo está detrás, no se ha rendido y que los ejecutores tienen que ser los políticos". "Si no están dispuestos, que se retiren y que den paso a gente más decidida", ha afirmado Ramon, quien cree que el president Aragonès siempre hace "declaraciones de carácter autonómico". "Con este Govern no vamos a ningún sitio", subraya. Asimismo, le gustaría el retorno a la unidad dentro del independentismo, aunque no descarta dar apoyo a una lista cívica.
Otro manifestante también ha querido constatar la "nueva oportunidad" que tienen los partidos independentistas. "Si el Gobierno no se pone a tono, hacen falta unas nuevas elecciones", asegura el manifestante que no ha querido facilitar su nombre. Asimismo, cree que se tendría que volver a la unidad, aunque considera que no se consigue a causa de "el egoísmo" de algunos políticos. En esta línea va otro manifestante que tampoco ha querido facilitar su nombre. "Hace falta fuego nuevo", ha afirmado el manifestante, a quien vería bien una amnistía para "quedarnos donde estábamos". Sin embargo, también avisa de que "por sí sola, no va a ningún sitio" y apuesta por desestabilizar el gobierno español tanto como se pueda.