Mario Vargas Llosa, Fernando Savater y Luis Goytisolo, al lado de 70 intelectuales españoles, han hecho un llamamiento desesperado a la participación del unionismo en las elecciones catalanas "para frenar el separatismo". "Motivar la participación no es sólo importante, sino que es imprescindible para frenar al separatismo", aseguran en un manifiesto, que se titula Solidaridad y movilización: "No estáis solos".
Los intelectuales, entre los que también hay Maite Pagazaurtundua y Carmen Posadas, reivindican el polémico discurso del rey Felipe VI el 3 de octubre del 2017, en el que amenazó al Govern si Catalunya declaraba la independencia. Reivindican que aquel fue el momento en el que "se recosieron los vínculos, las amistades y la solidaridad del conjunto de la ciudadanía con sus compatriotas catalanes". A su entender, el detonante fue el mensaje de Felipe VI en el que pronunció "tres sencillas palabras: no estáis solos". Eso dicen que dio lugar a "una ola de solidaridad" de la sociedad española hacia "una parte importantísima de la sociedad catalana", en alusión a los unionistas.
También alertan de que los catalanes se enfrentan a unas elecciones en que "el separatismo pretende recomponer fuerzas para reanudar más de hora que tarde el desafío al Estado y a nuestra democracia", y temen que habrá "el más que probable escenario de desmovilización constitucionalista".
Este es el texto del manifiesto:
Manifiesto Solidaridad y movilización: "No estáis solos"
"El 3 de octubre de 2017, dos días después del inefable referéndum ilegal que dividió en dos a la sociedad catalana, se rompió un dique que durante muchos años laboriosamente había construido el nacionalismo: la separación emocional y psicológica entre los catalanes y el conjunto de la sociedad española. Aquel día se recosieron los vínculos, las amistades y la solidaridad del conjunto de la ciudadanía con sus compatriotas catalanes. El detonante fueron tres sencillas palabras pronunciadas por su majestad Felipe VI ese día: "no estáis solos". Una vez roto el dique y reconstruidos los puentes, nació la ola de solidaridad demostrada por toda la sociedad española que se concretó en el apoyo a las dos grandes manifestaciones del 8 y el 29 de octubre [de SCC], ayudando así a visualizar el apoyo a la Constitución y al Estado de derecho de una parte importantísima de la sociedad catalana.
Ahora, más de tres años después, con los juegos políticos y de intereses en auge, con una profunda herida sangrante fruto de la pandemia y de su gestión, los catalanes volvemos a vernos en la coyuntura de unas elecciones en las que el separatismo pretende recomponer fuerzas para retomar más temprano que tarde el desafío al Estado y a nuestra democracia. Para ello cuentan con el más que probable escenario de desmovilización constitucionalista para, de nuevo, intentar ganar la partida por ausencia del contrario. Si en el año 2017 la movilización y la gran participación de las elecciones autonómicas permitieron darnos un respiro ante los embates del separatismo, en éstas, con un paradigma socioeconómico tan convulso y con un panorama en el que prevalece la incertidumbre, motivar a la participación no es solo importante, sino que es imprescindible para frenar al separatismo y poder así empezar la reconstrucción de la sociedad catalana tras el panorama que surja cuando se disipen el humo y la niebla de la pandemia.
Por ello, desde esta tribuna, los abajo firmantes, hacemos un llamamiento a la sociedad española para que sigan demostrando la solidaridad y la empatía con los catalanes, con aquellos que tan solos nos hemos sentido, aquellos que hemos servido como pieza a sacrificar en las distintas negociaciones partidistas, aquellos que hemos soportado y soportamos la presión social, civil y política por el mero hecho de defender cuestiones tan básicas como nuestra democracia, nuestro país, nuestra Constitución y nuestra rica cultura. Una vez más, si cada uno de nosotros, desde cualquier punto de España, por los medios que tenga a su alcance, vuelve a demostrar que los catalanes de "seny" -con sentido común (sic)- no estamos solos, contribuiremos a aumentar la participación y seremos protagonistas para la restitución del "seny" y la reconstrucción de la sociedad catalana".