La UPC se ha convertido en la primera universidad catalana en expresarse a favor de la liberación de los presos políticos y de las libertades fundamentales. La universidad ha organizado esta mañana un acto en la facultad de Ingeniería en Barcelona, en la que se ha hecho una proclama solemne en contra de la represión de las instituciones del Estado. Todo a través de un manifiesto del Consejo de Gobierno de la UPC ha hecho pública una declaración de derechos Civiles, que ha sido impulsado por el ANC, Òmnium Cultural, CCOO y UGT y presentado por exrectores de la universidad.

El manifiesto presentado hoy al público acusa el Estado de haber perpretat una "degradación" de los derechos civiles en Catalunya y en el conjunto de España. Con una total contundencia y nitidez, la UPC considera que actualmente se vive una situación de "involución democrática" en lo que consideran una "crisis" de la separación de poderes.

En este sentido, la preocupación de la universidad gira en torno al encarcelamiento de los políticos independentistas, artistas y cantantes bajo la trampa de acusaciones que tildan "de inconcebibles". Todo también con una especial mención a los encausados por los hechos de Altsasu. Ante este hecho, la UPC hace un llamamiento a "recuperar la seguridad jurídica de todos los catalanes y españoles", así como la recuperación de derechos fundamentales y democráticos que actualmente consideran vulnerados.

Concentración en la puerta de la facultad de Ingeniería de Barcelona, al inicio del acto / Foto: Sergi Alcàzar

"Unidad ante los ataques"

"No es extraño que la primera denuncia de la represión del Estado se haga en la UPC", ha señalado el ex rector de la UPC a Josep Ferrer en su intervención, que ha aplaudido por los asistentes en la sala de actos. Ferrer ha reivindicado en esta línea la herencia de la lucha antifranquista de esta universidad. "No tenemos que perder nuestro espíritu de denuncia para conseguir la normalidad política. Siempre estaremos al frente", ha sentenciado.

Otro de los exrectores Toni Giró ha hablado de la "unidad ante los ataques" mostrada por los exrectores y la actual Junta de Gobierno de la Facultad, que aunque no han asistido al acto han apoyado la iniciativa. Giró ha pedido hacer prevalecer la "dignidad" del mundo universitario ante los embates que vienen desde los ámbitos judicial y político españoles. El mismo acto, que ha contado con un auditorio lleno, también han participado los exrectores Gabriel Ferraté, Jaume Pagès y Enric Fossas, que ha denunciado que los rectores de las universidades han hacer frente a menudo a presiones provenientes desde el mundo político. Al acabar las intervenciones y la lectura del manifiesto, el público se ha levantado en proclamas a la liberación de los presos políticos.

El acontecimiento ha sido precedido por una concentración ante la Facultad de Ingeniería en qué el personal de la universidad ha expresado su apoyo a los presos políticos. Se ha leído un poema de Antonio Machado y se ha cantado la Estaca. Este gesto ya es una dinámica habitual del personal de la UPC, que sale cada jueves a expresar su rechazo a las decisiones políticas y judiciales.

La UPC, primer paso

La UPC es la primera universidad a posicionar a favor de las libertades políticas en Catalunya con un gesto a favor de la liberación del presos políticos, después de que haya habido polémicas con actos de las mismas características en la UB y en la UAB.

De hecho, este miércoles, se realizó un acto en la Universidad de Barcelona, en la facultad de Geografía e Historia, en que se obligó a hacer desaparecer el logotipo de la universidad del acto. En la misma línea, el decanato de Economía de la UAB renunció a ceder un espacio para hacer un acto de homenaje al vicepresident encarcelado, Oriol Junqueras, lo que forzó a celebrar el acto en otro espacio.