Centenares de miles de personas han salido hoy a las calles de toda Catalunya para denunciar la violencia de los cuerpos de seguridad del Estado durante la jornada de votación en el referéndum del domingo. Subido sobre un coche, el actor Alex Casanovas ha leído desde la plaza Universitat de Barcelona un manifiesto de la Mesa por la Democracia donde se reclama "la retirada de los cuerpos policiales del Estado". El llamamiento se ha repetido por todo el territorio en manifestaciones multitudinarias que han desbordado las calles.
El texto de la Mesa por la Democracia, integrada por decenas de asociaciones, se felicita del hecho de que hoy el país se ha detenido y afirma que "la ciudadanía ha rechazado la violencia ejercida por los cuerpos de seguridad del Estado durante el referéndum del 1 de Octubre", además de denunciar la vulneración de los derechos fundamentales y las libertades democráticas.
"Las actuaciones policiales para desalojar violentamente a los millares de personas que se han reunido en los colegios de Catalunya, y para requisar el material para la votación, son absolutamente inadmisibles y son una violación de los derechos civiles y políticos, y de la convivencia de la sociedad catalana 900 personas heridas", ha añadido.
Delante del vehículo desde donde se leía el manifiesto, seguían la concentración el vicepresidente, Oriol Junqueras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, los responsables de Òmnium, Jordi Cuixart, y el ANC, Jordi Sànchez, los líderes de UGT y CCOO, Camil Ros, y Javier Pacheco, los consellers Toni Comín, Santi Vila y Dolors Bassa, y los diputados en el Congreso, Gabriel Rufián (ERC) y Xavier Domènech, entre otros.
Vulneració de derechos fundamentales
El texto que se ha leído denuncia "la vulneración de los derechos fundamentales y las libertades democráticas que se están produciendo por parte del Gobierno y de los organismos del Estado", y hace un llamamiento a la defensa del marco democrático que tenga como base "el diálogo y no la fuerza, la política y no el autoritarismo, el respeto y no la intolerancia."
"La unidad es la mejor defensa de la democracia", señala el texto que hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas a hacer aquello que sea necesario para defender los derechos fundamentales y las libertades de la ciudadanía. "No toleraremos ninguna agresión más", se advierte en el texto.
La concentración de la plaza Universitat de Barcelona se ha extendido hasta el Paseo de Gracia y se ha acabado encontrando con la concentración convocada de la CGT a los Jardinets de Gràcia. Al acabar la lectura del manifiesto y el listado de asociaciones que apoyan a la Mesa por la Democracia, la manifestación ha acabado con el canto de La Estaca y Els Segadors. Una parte de los manifestantes se han dirigido entonces hacia la Vía Laietana, donde se ha vuelto a repetir la concentración delante del cuartel de la Policía Nacional.
Acampada de universitarios
Asimismo, el portavoz de Universidades por la República, que ha leído una parte del manifiesto, ha anunciado que los universitarios convocan una acampada en el cruce de paseo de Gracia con Gran Vía de las Corts.
Las concentraciones multitudinarias se han repetido por ciudades y pueblos de Catalunya donde la afluencia de gente ha desbordado las calles. Las manifestaciones, pacíficas y festivas, se han desarrollado sin registrar en incidentes.