La hoja de ruta de Ciudadanos está bien clara: lavado de cara total para intentar de esta manera sobrevivir a las elecciones autonómicas y municipales del 28-M y a las generales de diciembre. La apuesta es tan clara que los rumores se han confirmado y la formación ha decidido pasarse al color verde, con un nuevo logo. El color naranja, sin embargo, no desaparecerá de la identidad de Ciudadanos. El nuevo logo mantiene esta tonalidad en sus siglas, pero el color de fondo pasa a ser verde oscuro. El logo pasa a tener forma de 'C' de Ciudadanos, con varias líneas que conforman un ágora, una especie de parlamento.

Nuevo logotipo de Ciudadanos

La situación de peligro de extinción es real. Ya nadie de Ciudadanos lo esconde. La ya expresidenta del partido, Inés Arrimadas, lo admitía este sábado, y en la misma línea se han pronunciado este domingo los invitados especiales que han asistido a 'La nube de pastrana de Madrid'. El presidente de Renew Europe, Stéphane Séjourné, perteneciente al entorno político de Emmanuel Macron, ha pedido a los afiliados de esta formación a no desfallecer y entender que otros partidos liberales europeos han pasado por momentos todavía peores, señalando que los liberales alemanes llegaron a salir del Bundestag, para acabar volviendo a entrar. Marcos Morales, el joven miembro de Ciudadanos que esta semana sacó los peores resultados en las primarias del partido, se ha levantado de su asiento después del discurso de Séjourné, exclamando que ha dicho "verdades como puños".

"Os doy la bienvenida al nuevo 'Ciudadanos'", ha exclamado este domingo la nueva portavoz del partido, Patricia Guasp. No diferirá mucho la línea política del partido, sin embargo, ya que la nueva líder de la formación verde-naranja ha señalado que "seguirá combatiendo el nacionalismo", un movimiento político que representa "el odio, la desigualdad, la injusticia y el conflicto". Aparte de cargar contra el PP de Alberto Núñez Feijóo y contra el PSOE de Pedro Sánchez, ha defendido recentralizar competencias en el Estado. En un discurso para denunciar "el statu quo" del bipartidismo, ha acusado a los socialistas y a los populares de "conservadores". También ha lanzado un mensaje dirigido a Feijóo, que en los últimos días ha abierto las puertas del PP para fichar dirigentes de Ciudadanos: "Nuestros principios ni se venden ni se compran".

De entre los asistentes a la asamblea de Ciudadanos de este fin de semana se han visto caras viejas del partido, del núcleo más duro de la formación. Sin ir más lejos, ha asistido a este acto de Madrid el periodista y escritor Arcadi Espada. También ha sido invitado el PP. Ha asistido el popular Pedro Rollán, que ha deseado "aciertos" a la formación. Además, después de que esta semana Guasp admitiera arrepentirse de haber anunciado con anterioridad socios preferentes de gobierno antes de que llegaran las elecciones, Rollán ha recordado que si Cs ha acabado flirteando más con el PP se ha debido al resultado de las diversas elecciones que han ido teniendo lugar.

La nueva portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, y el nuevo secretario general, Adrián Vázquez / Foto: Europa Press