Este jueves, la Comisión de Igualdad del Congreso aprobaba el dictamen a la Ley de Paridad, con el apoyo de todos los grupos menos el PP y Vox. En concreto, obtenía 20 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención. El dictamen contempla varias enmiendas transaccionales, entre ellas, una pactada entre el PSOE y Podemos por la cual las mujeres podrán superar el porcentaje del 60% de representación, por ejemplo en empresas cotizadas o en las listas electorales. Esta enmienda en concreto quedaba aprobada nuevamente con los votos a favor de todos los grupos, menos los del PP y Vox. Hasta aquí todo bien, los problemas, según asegura El Mundo en su portada de este viernes, llegan después de que PSOE y Sumar "hayan dado el paso definitivo para arrebatar al Senado, dominado por la mayoría absoluta del PP, uno de sus poderes principales: la capacidad de tumbar los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, que son el paso preceptivo previo para la elaboración de los presupuestos".

"Maniobra inconstitucional". Con estas palabras se refiere el diario a este movimiento y lo explica con el siguiente titular: "Sánchez lamina el poder del PP en el Senado con una maniobra inconstitucional". El rotativo explica que los socialistas han utilizado el proyecto de ley de representación paritaria para "colar" dos enmiendas: eliminar de facto el papel del Senado en la aprobación de la vía de déficit y rebajar las exigencias para poder eludir con facilidad el trámite de consulta pública en la aprobación del anteproyecto de ley de presupuestos. Eso enfada mucho al PP (y a El Mundo), lo intentaremos explicar mejor: con la primera de estas dos enmiendas se retira al Senado (controlado por el PP) la capacidad de vetar el camino de déficit. Este cambio implica que, si el Senado rechaza los objetivos de déficit y deuda, estos vuelven al Congreso para su aprobación definitiva por mayoría simple, en lugar de devolverlos al Gobierno para que elabore unos nuevos, como pasa ahora. Los populares aseguran que este es el motivo por el cual han votado contra la Ley de Paridad, ellos insisten en que habrían votado a favor si no fuera por "la decisión del PSOE de enfangarlo todo". De acuerdo, pensaremos que es por eso.

"PNV y PSE avanzan hacia el 'reconocimiento nacional' del País Vasco", titula el ABC el día siguiente que Imanol Pradales haya sido proclamado lehendakari con los 39 votos a favor del PNV y el PSE-EE en el Pleno de investidura. Pradales (PNV) sucederá así en el cargo a Iñigo Urkullu, que fue candidato a lehendakari en las pasadas elecciones autonómicas y que ha estado doce años al frente del Gobierno Vasco. La candidatura de Pradales ha superado en apoyos la del aspirante de EH Bildu, Pello Otxandiano, que también optaba a presidir el Gobierno Vasco, pero solo ha contado con los 27 apoyos del grupo. El PP, Sumar y Vox se han abstenido. Antes de acabar, no olvidemos destacar que este viernes previo al puente de Sant Joan también llega repleto de la Roja, que este jueves ganó contra Italia (1-0) y certificó así el billete para los octavos como primera de su grupo. Echemos también un vistazo al resto de portadas de este viernes:

El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
El País
El País
La Razón
La Razón
La Vanguardia
La Vanguardia
El periódico
El Periódico
Ahora
Ara
El Punt Avui
El Punt Avui