Un nuevo caso de corrupción sacude el Estado. Al mismo tiempo que se ha conocido la dimisión del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, también se ha hecho pública la detención del secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, acusado por un presunto delito de extorsión, organización criminal, fraude contra la hacienda pública, falsedad documental y fraude en subvenciones.
Ha sido en el marco de una operación desplegada contra este sindicato y la entidad Ausbanc, acusadas de formar parte de una trama que supuestamente extorsionaba entidades bancarias para que no iniciara causas judiciales contra ellos.
La Policía Nacional también ha detenido al director de comunicación de Manos Limpias, Francisco Castro Villacañas. Tanto él como Bernad han sido arrestados en sus domicilios por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF), dentro de la causa que lleva el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.
Para el presidente Ausbanc, Luis Pineda, la cosa ha ido diferente. Él venía de la Feria de Abril de Sevilla y, al salir de la estación de Atocha, le han detenido junto con su mujer, María Teresa Cuadrado Díez, que fue directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid durante el gobierno de Gallardón, y su secretaria.
Se prevé, sin embargo, que estas no sean las únicas detenciones que haga hoy la Policía Nacional, que tiene previsto hacer 14 más de toda la cúpula del sindicato y miembros de Ausbanc, como su presidente, Luis Pineda. Sin embargo, no se sabrá hasta que no terminen de hacer los siete registros que tienen pendientes, entre ellos en la sede de Manos Limpias, de Ausbanc, las oficinas de Cálculo Empresarial y varios domicilios particulares.
El exmiembro del sindicato Fernando Martínez-Dalmau, que lo dejó "decepcionado por las prácticas financieras", ha asegurado en RAC1 que estas prácticas de extorsión y organización criminal se "cumplen" y ha advertido que esto sólo es la "punta del iceberg" porque saldrán a la luz "más nombres y empresas conocidas".
Martínez-Dalmau ha alertado de que también hay implicados en el caso grupos de comunicación y presidentes de grupos inmobiliarios.
¿Quién es Miguel Bernad?
Antes de ser líder de Manos Limpias, Bernad fue secretario general del partido político Frente Nacional, que continuaba con el legado del grupo de ultraderecha Fuerza Nueva. Sólo ocupó este cargo nueve meses porque el objetivo de su liderazgo era entrar en el Parlamento Europeo.
En las elecciones europeas de 1994, Frente Nacional fracasó y eso comportó su disolución. Fue entonces cuando fundó Derecha Española, el partido con el que fue a los comicios municipales de 1995.
Ese mismo año fue cuando fundó el sindicato Manos Limpias, en el que ya se estableció como secretario general.
¿Quién es Luis Pineda?
Es el abogado y fundador Ausbanc, la entidad que desde su creación en 1986 hasta día de hoy ha presidido. Su objetivo cuando ideó Ausbanc era "luchar con su toga inseparable contra los más grandes" para defender a los clientes del banco.
Pocos meses antes de cumplir la mayoría de edad, en 1980, Pineda participó en un asalto a mano armada contra la marquesa de San Eduardo en su domicilio de Madrid. Como no tenía los 18 años, sólo ingresó tres meses en prisión.
Conocido de joven como "Luispi", fue el jefe nacional del Frente de la Juventud y fue detenido junto con seis compañeros más para encargar el 23 de febrero de 1982 que se convocara a sus subordinados para llevar a cabo un golpe con cócteles molotov, botes de humo, piedras y otros objetos.
Sus ingresos son de unos 15 millones de euros anuales, pero ha tenido dinero toda la vida. "No me he bajado de un Mercedes desde que era niño, mi padre trabajó mucho", ponía de manifiesto el banquero en julio de 2007 en El País.
Hoy ha cargado contra su detención a través de su cuenta de Twitter cuestionándose de diversas formas por las que lo han arrestado.