Manos Limpias vuelve a hacer de las suyas. El sindicato de funcionarios públicos, con un largo historial de denuncias, la mayoría archivadas, pero con un gran impacto mediático —como la que presentó contra Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez—, ha puesto ahora su punto de mira en Gonzalo Boye y pide su detención para considerarlo "cómplice, encubridor y cooperador" de Carles Puigdemont. El abogado del president en el exilio ha sido denunciado por presuntos delitos "de obstrucción a la justicia y de la omisión de los deberes de impedir delitos o promover su persecución como cómplice y encubridor sin perjuicio de que en las diligencias que se practican hubiera podido ser cooperador", según dice exactamente el escrito de denuncia que el colectivo de funcionarios públicos ha enviado al juzgado y al que ha tenido acceso ElNacional.cat. El documento, firmado por el secretario de Manos Limpias, Miguel Bernad, considera que Boye "está actuando como el cerebro de todas las actuaciones delictivas del prófugo Carles Puigdemont", y justifica como hecho "más flagrante de la denuncia" su comportamiento en el mitin de que pronunció Puigdemont el día 8 de agosto antes del acto de investidura de Salvador Illa como nuevo president de la Generalitat. "Ante la gravedad de los hechos", pide que "se proceda a su detención de acuerdo con la de Puigdemont".

Relación de hechos y referencia a imágenes

En el escrito enviado al juzgado de instrucción, Manos Limpias sostiene que la denuncia de Boye se efectúa por considerarlo "cooperador necesario, cómplice y encubridor de un prófugo del cual cuelga una orden internacional de búsqueda y captura". El documento, de tres páginas, incluye una relación de circunstancias de los hechos de seis puntos, entre las que hace referencia a las imágenes que salieron de Gonzalo Boye el día de los hechos referidos, en las que se ve "en el denunciado acompañando al prófugo, en la calle por donde entraron en el lugar donde estaba el atril para dar el discurso, y la posterior imagen al acabar el mitin, donde el denunciado, le coge del hombro y le dice: 'vamos ya', desapareciendo por un lateral de la tribuna e impidiendo que los Mossos pudieran detener a Carles Puigdemont, es una prueba inequívoca de que el denunciado ha actuado y sigue actuando como cómplice cooperador necesario y encubridor del prófugo Puigdemont', relata el escrito.

Miguel Bernad también detalla en el escrito de denuncia el comportamiento de Boye una vez que se consumó la marcha de Carles Puigdemont, que consiguió esquivar el asedio del amplio dispositivo de los Mossos d'Esquadra y evitar su detención. "Después de la huida, tweets del propio denunciado manifiestan que su patrocinado, el prófugo, ha conseguido eludir la justicia y a los mossos, actuando, además, de portavoz", afirma la denuncia, que acaba pidiendo la detención de Boye, "de acuerdo con la de Puigdemont", dada la "gravedad de los hechos denunciados".

Al inicio de su escrito, Manos Limpias recuerda que la ley establece que los que en razón de sus cargos, profesiones u oficios tuvieron noticia de algún delito público, estarán obligados a denunciarlo inmediatamente en el ministerio fiscal, en el tribunal competente, al juez de instrucción y, si no, al municipal o al funcionario de policía más próximo al lugar si fuera un delito flagrante".