El sindicato Manos Limpias, que impulsó la investigación contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, ha aportado este viernes un informe al juzgado con el objetivo de ampliar la denuncia. Según ha detallado el secretario general de la entidad, Miguel Bernad, en el documento se señala Sánchez como "conocedor, cómplice y cooperador necesario" para llevar a cabo los negocios. Bernad ha destacado que el documento da "base probatoria irrefutable" a la denuncia, que ahora transformarán en querella únicamente contra Gómez, no contra Sánchez. Sin embargo, ha advertido que si el juez detecta indicios de responsabilidad en el papel del presidente del Gobierno, se tendría que elevar el caso a la Sala Segunda del Tribunal Supremo por la condición de aforado de Sánchez.

El secretario general de la entidad no ha mostrado el informe amparándose en el secreto de sumario, pero ha detallado que incluye referencias a boletines oficiales, capturas de pantalla, y documentos. "Seríamos unos insensatos si presentáramos a su señoría un informe basado en conjeturas", ha defendido. "Nada de noticias falsas, es un informe jurídico y legal, nada especulativo", ha añadido.

Sánchez, "cooperador necesario"

Miguel Bernad ha señalado que con el informe presentado este viernes se aportan pruebas que apuntan a Pedro Sánchez como "encubridor y cooperador necesario de los negocios de Begoña Gómez". En este sentido, ha establecido un paralelismo con el caso de otros matrimonios como el de Jordi Pujol y Marta Ferrusola o de Iñaki Urdangarin con la infanta Cristina. Bernad ha afirmado que este caso puede suponer un "punto de inflexión" para demostrar que Sánchez estaría "implicado" en las tramas que observan en torno a Gómez. El máximo responsable de Manos Limpias ha añadido que su informe sobre Sánchez y Gómez tiene "base y fundamento". "Tenemos derecho a denunciar una cosa que, en principio, tiene indicios de delito, y es lo que hemos hecho".

Manos Limpias ha comparecido solo unos días después de que Sánchez anunciara que seguiría al cargo a pesar de las acusaciones y "el acoso" que, según él, sufre por parte de la prensa y de algunas entidades ultras. Ha detallado que el sindicato están recibiendo "amenazas de muerte" a través de llamadas en la sede desde teléfonos ocultos, que ya se están analizando, y ha advertido que se presentará una denuncia a la policía. "No me preocupan las amenazas, eran de prever", ha señalado. Ante las preguntas de los periodistas, ha declarado que nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con él estos días.

En relación con la investigación sobre Begoña Gómez, Manos Limpias considera que existe información suficiente para investigarla y que la da de Sánchez se siente a declarar, todo y que, ha reconocido que no es un paso que se pueda dar "de hoy para mañana". De esta forma se ha desmarcado de las declaraciones que hizo sobre la denuncia solo unos días después de presentarla, reconociendo que estaba basada en noticias periodísticas que podrían ser falsas. Con todo, el pasado miércoles el juzgado número 41 de Madrid abrió diligencias por presunto tráfico de influencias contra Gómez a observar presuntas relaciones de la mujer de Sánchez con empresas privadas como Globalia o Air Europa, que acabaron recibiendo fuentes y contratos públicos del ejecutivo. La denuncia provocó que Sánchez decidiera parar su agenda para reflexionar sobre si "valía la pena" continuar al frente del Gobierno. Posteriormente, Hazte Oír y Vox también se sumaron al procedimiento.