La figura de quien fue presidente de la II República española, Manuel Azaña, ha hecho aparición en el debate de investidura de la manera más inesperada para el candidato Mariano Rajoy, que no se esperaba la mención de este político republicano en un tono favorable a la autodeterminación de Catalunya.

Es cierto que el perfil político más conocido de Azaña es el de un político contrario al catalanismo político y muy crítico con la acción de la Generalitat durante los años de la República y en especial durante la Guerra Civil. De Azaña es la célebre frase "una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la historia de España la necesidad de bombardear Barcelona cada 50 años", incluida en sus Memorias, seguida de comentarios como "el sistema de Felipe V era injusto y duro, pero sólido y cómodo. Ha valido para dos siglos".

La evolución política de Azaña

El hecho sin embargo, es que la relación de Azaña con el catalanismo evolucionó, hacia peor, con el paso de los años, pero anteriormente, a finales de la dictadura de Primo de Rivera, apoyó muchas de las demandas del nacionalismo catalán.

Es en este contexto que el cabeza de lista d'En Comú Podem ha aprovechado el debate para citar una frase poco conocida de Azaña, que sitúa la Catalunya de 1714 en un estadio muy próximo a la independencia: "El último estado peninsular que sucumbió al peso de la corona despótica y absolutista fue Catalunya, y el defensor de las libertades catalanas pudo decir, con razón, que él era el último defensor de las libertades españolas".

En el turno de réplica, Rajoy se ha mostrado muy sorprendido de la referencia a Azaña relacionada con las libertades de Catalunya, pidiendo a Domènech que le explique "con claridad eso de citar Azaña para defender el derecho a la autodeterminación".

Con todo, como Domènech no ha tenido opción de contrarréplica, quien ha contestado ha sido, vía Twitter, el teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona Jaume Asens, que ha cogido al vuelo la polémica para recordar que Azaña había estado dispuesto a aceptar la independencia de Catalunya.

 

"Si alguien no quiere estar en el solar común, que no esté," aseguró Azaña en un acto en Barcelona en marzo de 1930, según ha reflejado Asens, que ha ilustrado su tuit con una página de una obra de Paul Preston, con otras frases subrayadas como "si algún día dominara en Catalunya otra voluntad y resolviera remar ella sola su navío, sería justo el permitirlo".

De hecho, Preston recuerda que en varias ocasiones Azaña manifestó su disposición a reconocer el derecho a la independencia de Catalunya, un posicionamiento que el presidente republicano cambió años después y que, en todo caso, es del todo ignorado por el candidato a presidir el gobierno español, Mariano Rajoy.