Golpe duro contra Manuel Bustos: el exalcalde de Sabadell y miembro del PSC ya no podrá salir de prisión. Hace cuatro meses, la Conselleria de Justicia le concedía el tercer grado restringido, que le permitía salir los fines de semana, pero inmediatamente la fiscalía presentó un recurso a esta decisión. Este lunes, el juez ha aceptado el recurso y ha retirado la medida de gracia a Bustos, según ha adelantado Nació Digital y ha podido confirmar la ACN. El socialista cumple prisión por el caso Mercurio, por la cual recibió una condena de tres años habiendo sido acusado de tráfico de influencias tras haber retirado multas de tráfico a familiares. El exalcalde ya había sido condenado anteriormente por otro caso de corrupción en el marco de la misma investigación, pero entonces evitó la prisión.
Tercer grado en tres meses
El exalcalde ingresó en la prisión el 12 de enero de este año, escogiendo la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (la misma donde se vieron cerrados siete presos políticos independentistas) para cumplir la condena de tres años de prisión confirmada por el Tribunal Supremo. En diciembre, la Audiencia de Barcelona le dio un plazo de un mes para ingresar y cumplir la condena por el caso Mercurio. A pesar de poder presentar un recurso de reforma para aplazar el ingreso, optaba por no hacerlo y realizaba su entrada.
La sección décima de la Audiencia de Barcelona rechazó suspender el ingreso a prisión del exalcalde Bustos, a quien condenó como autor de dos delitos de tráfico de influencias y con la pena de dieciocho meses de prisión para cada uno de estos, además de ocho años de inhabilitación especial por el derecho de sufragio pasivo y de cargo público. La primera condena de Bustos fue de un año y cuatro meses de prisión para él y para el exdiputado Daniel Fernández, exsecretario de organización del PSC, por un delito de tráfico de influencias, por el hecho de haber forzado una contratación sin concurso en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac. El exalcalde, que dejó su cargo en 2013, también tiene una tercera condena, en este caso como responsable a título lucrativo.
Pero el 25 de abril, solo tres meses después de ingresar en la prisión, la junta de tratamiento de Lledoners, lo clasificaba en tercer grado restringido, en aplicación del artículo 82 del régimen abierto restringido, y validado por el Departamento de Justicia. La fiscalía anunciaba entonces que estaba estudiando la idoneidad de esta clasificación, realizada un mes antes por los especialistas del penal, y si no la consideraba adecuada presentaría recurso ante el juzgado de vigilancia penitenciaria. Finalmente, habiendo puesto en marcha esta vía, ahora Bustos ha visto revocada la decisión.