El ministro de Universidades, Manuel Castells, deja el Gobierno. Lo hace por motivos personales, según fuentes de su entorno. No obstante, durante las últimas semanas ha estado en el centro de la polémica por su anteproyecto de ley de Universidades. El ministro catalán, cuota de los comunes en La Moncloa, dimite después de casi dos años en el ejecutivo central. En las próximas horas se producirá el relevo al frente de la cartera de Universidades y ya ha trascendido el nombre de su sustituto: Joan Subirats, catedrático y exconcejal de los comunes en Barcelona, según confirman fuentes del espacio de Unidas Podemos.
El prestigioso sociólogo Manuel Castells, que tiene 79 años, deja la cartera por motivos de salud, según su entorno. "Ha sido una decisión reposada que ha tomado por motivos de salud y prescripción médica y en estrecha colaboración con su familia", aseguran estas fuentes, que señalan ya lo comunicó a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz "hace unos días".
Al ejecutivo llegó en enero del 2020, cuando se formó el gobierno de coalición, absorbiendo parte de la cartera del astronauta Pedro Duque. Le avalaba su amplia trayectoria internacional en el ámbito académico, con investigaciones sobre movimientos sociales, tecnologías de la información y sociología urbana. También llegó a ser profesor del rey Felipe VI, con quien mantiene una gran sintonía. Dentro de Unidas Podemos, era un verso libre: la noche electoral del 4-M en Madrid acudió a la sede electoral del socialista Ángel Gabilondo y no a la de Pablo Iglesias.
Su perfil como ministro de Universidades durante casi dos años se ha marcado por la discreción, con muy poca proyección en actos públicos y entrevistas a medios de comunicación. No obstante, su anteproyecto de ley de ordenación del sistema universitario se ha encontrado con una gran oposición dentro de la misma comunidad universitaria. Este mismo jueves se ha producido una huelga estudiantil contra la ley Castells, que ha reunido a un millar de jóvenes por las calles de Barcelona. Pero también han expresado su rechazo los rectores de las universidades catalanas.
La vacante en el Ministerio de Universidad la ocupará Joan Subirats, catedrático de ciencia política por la Universitat Autònoma de Barcelona. Hasta julio fue concejal de Barcelona en Comú en el Ayuntamiento de la capital catalana y sexto teniente de alcalde de la ciudad, donde también ocupada la cartera de Cultura. Cuando se jubiló como profesor universitario a los 70 años, dejó tanto las responsabilidades de gobierno como el acta de concejal. Es una persona de la máxima confianza de la alcaldesa Ada Colau, de quien fue el número dos en las últimas elecciones.
Un perfil, pues, muy similar al de Manuel Castells: muy cercano a los comunes, que los han propuesto, y provinientes del mundo académico. La primera remodelación la causó la dimisión de Pablo Iglesias para ser candidato en Madrid, que ascendió a Yolanda Díaz a vicepresidenta segunda e hizo entrar a Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales.