Un gobierno no son solo los consellers, como tampoco el sottogoverno son únicamente los secretarios generales. La maquinaria administrativa que hace girar todo el entramado gubernamental de 16 conselleries está formada por decenas de personas que no son funcionarios, sino gente de la máxima confianza de los altos y medios cargos (jefes de gabinete, de comunicación de protocolo, asesores...), personal eventual que es responsable en buena parte de que se apliquen las directrices que provienen de las alturas. A la espera de que llegue el día 27 de agosto para que el Consell Executiu celebre la segunda reunión y se puedan confirmar los nombres del resto de secretarios generales, el Diari Oficial de la Generalitat (DOGO) ya está publicando los nombramientos de los primeros cargos de confianza de la Conselleria de Presidència, que pilota Albert Dalmau, y la de Economia i Finances, de la cual es titular Alícia Romero.

Los escuderos del president

Así, ya conocemos que el jefe de gabinete del president será el hasta ahora alcalde de Esparreguera y presidente de la Federació de Municipis de Catalunya, Eduard Rivas, y con efectos del 19 de agosto ha sido nombrada como jefa de gabinete de comunicación la periodista Rosa Fernández, que ya ejercía como mano derecha de Illa en los últimos años como responsable de prensa. Formada en el diario Público y Europa Press, Fernández había estado también en la delegación del Gobierno y ahora dirigirá la política de comunicación del president de la Generalitat. Otro cargo escogido es el de cabeza de protocolo, que será Òscar García Saldaña, que había sido primer secretario de la agrupación del PSC de Cornellà y hasta ahora era el responsable de los actos de los socialistas catalanes. En su nueva función, tendrá que organizar y programar las relaciones externas y los actos públicos de la Presidència y el Govern. La jefa de secretaría del president será Elisabet Pérez, persona que coordinará la asistencia personal a Savador Illa y dirigirá y coordinará el apoyo administrativo al president.

Dalmau ficha a la hermana de Collboni

Siguiendo con el Departament de Presidència del conseller Albert Dalmau, entre los asesores que ha incorporado destaca el nombre de Yolanda Collboni, hermana del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que hará la tarea "de asesora en proyectos transversales" y, según el DOGO, "asesorará al conseller de la Presidència en aspectos de seguimiento estratégico por lo que se refiere a los proyectos transversales de los diferentes centros directivos en el ámbito de las competencias del departamento". Collboni, que trabajó en una productora de televisión y desde el 2023 era jefa de gabinete del alcalde socialista de Viladecans, Carles Ruiz, dará también apoyo en materia de coordinación de estrategias y de operativas relacionadas con el departamento.

En Presidència también se ha confirmado el nombramiento de Mari Carmen Fernández como jefa de gabinete del conseller. Fernández había formado parte en el equipo más próximo a Dalmau en el Ayuntamiento de Barcelona, donde había ejercido como directora de la oficina de la gerencia municipal. Como adjunta tendrá a Mónica Belinchón, que había sido a la Diputación de Barcelona como asesora del área de Presidència, y también ocupó diferentes cargos técnicos en el Gobierno entre el 2018 y el 2022. Como jefe de comunicación, el conseller Dalmau ha escogido a Francesc Quico Santiago, un histórico del departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona que había tenido responsabilidades con los alcaldes Jordi Hereu, Xavier Trias y Ada Colau, y que actualmente trabajaba en Barcelona Activa.

Nuevos cargos en el equipo de Alícia Romero

El Departament d'Economia i Finances de la conselleria de Alícia Romero también ha incorporado nuevos cargos de responsabilidad. La jefa de gabinete será Cristina González, que desde el 2021 había ejercido de cabeza de gabinete de Salvador Illa y de Miquel Iceta como primeros secretarios del PSC. Como adjunta tendrá a Almudena Cascallana, que formaba parte del equipo de prensa de los socialistas y anteriormente había trabajado en el FC Barcelona. Para el departamento de protocolo del club blaugrana también pasó Olivier González, otro de las incorporaciones en el equipo de Romero, como jefe de protocolo, que también había ocupado este cargo en la delegación del Gobierno en Catalunya. La jefa de la oficina de la secretaría de la consellera será Pilar Lara, que había sido secretaria de dirección en el PSC, secretaria del president José Montilla y había ocupado este cargo en la oficina del expresident. Como jefe de comunicación del Departament d'Economia i Finances estará el periodista gerundense Pep Taberner, que había sido jefe de comunicación del PSC hasta ahora y persona clave en el equipo de Salvador Illa.

Manel Nadal y Sònia Guerra, pendientes del DOG

En las últimas horas también han trascendido los nombres de Manel Nadal y Sònia Guerra, que formarán parte del sottogoverno de Illa como secretarios generales, pero sus nombramientos no han sido confirmados oficialmente ni han salido publicados en el DOG. El histórico diputado del PSC en Girona vuelve a la primera línea política y asumirá la Secretaria de Mobilitat i Infraestructures de la conselleria que encabeza Sílvia Paneque; mientras que Sònia Guerra, diputada socialista por Barcelona en el Congreso de los Diputados, vuelve a Catalunya para asumir la Secretaria d’Igualtat i Feminisme de la conselleria de la cual es titular Eva Menor.

Manel Nadal i Farreras (Girona 1953) se define en su perfil en la red X como "biólogo jubilado, interesado en la movilidad, el transporte público y las infraestructuras. Diputado en el Parlament 1984-2003. Exsecretario para la movilidad", una carta de presentación que explica el porqué Salvador Illa ha recuperado a uno de los altos cargos del tripartito para un cargo de confianza en su gobierno. Nadal tiene oficio y experiencia. Es miembro de una de las sagas de más renombre e influencia empresarial, política, civil y religiosa de Girona, hijo de Manel Nadal y Montserrat Farreras, que tuvieron 12 hijos, entre ellos su hermano Joaquim Quim Nadal, exalcalde de Girona, exconseller de Política Territorial i Obres Públiques en el gobierno de Pasqual Maragall y José Montilla (2003-2006) y conseller de Investigació i Universitats con Pere Aragonès (2022-2024), también del periodista y escritor Rafel Nadal, exdirector de El Periódico y ganador del premio Josep Pla, y de Josep Maria Pep Nadal, excatedrático de Historia de la Lengua en la Universitat de Girona. Manel Nadal, que sustituirá en el cargo a Marc Sanglas, afirmó en su red de X (antes Twitter), que espera "estar a la altura de los nuevos tiempos, y poder compartir algunos de los proyectos de las muchas plataformas del transporte público y del ferrocarril".

Sònia Guerra (Manresa, 1977), por su parte, ha sido la escogida por la consellera Eva Menor para llevar la Secretaria d’Igualtat i Feminisme. Además de estar al frente del departamento y llevar las políticas feministas, Guerra también será la responsable del Institut Català de les Dones. Esta diputada socialista por Barcelona en el Congreso desde el 2016, fue secretaria del Área de Políticas Feministas del PSC y vicesecretaria de Acción Política del PSC Baix Llobregat. Es licenciada en Historia por la UB (2000), máster en Estudios de Mujeres por la UB (2002), posgrado en Políticas Sociales y Comunitarias por la UAB (2007), posgrado en Función Gerencial en Servicios Sociales por Esade (2008-2009) y máster en Dirección Pública por Esade (2009-2010). En el año 2005 inició su carrera política en el sector público coordinando varios proyectos como la creación del Instituto de Formación Política para Mujeres de la Diputación de Barcelona. Del 2009 al 2019 ejerció varios cargos en el Ayuntamiento de Sant Boi. Sònia Guerra sustituye a Georgina Oliva, que ocupaba este cargo con Tània Verge como consellera.