El conseller de Exteriores, Ernest Maragall, ha cargado contra el ministro de Defensa y Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante el pleno de este jueves por la tarde. Como respuesta a una interpelación al Govern del diputado de ERC Ruben Wagensberg sobre la venta de armas del ejecutivo español a Arabia Saudí, Maragall ha constatado que los eurodiputados socialistas votan a favor de condenar esta práctica.
El conseller también ha recordado que el presidente español, Pedro Sánchez, defendió mantener la transferencia de arsenal bélico. "¿Es esta la coherencia que tenemos que aceptar?", ha preguntado. A su vez, Wagensberg ha aseverado que la economía y las relaciones internacionales no tienen que estar por encima del derecho a la vida.
Maragall ha interpelado a Borrell y todo el gobierno español para preguntar, además, por qué se tiene que aceptar que los beneficios económicos de un sector concreto "pasen por encima" de los compromisos con la Unión Europea. El conseller ha defendido que la venta de armas a Arabia Saudí no cumple la normativa europea y que, por lo tanto, es "ilegal" porque vulnera los Derechos Humanos.
"Preguntamos en Borrell y al gobierno español: ¿es esta la combinación entre intereses y valores?", ha insistido Maragall.