El alcaldable de ERC, Ernest Maragall, ha asegurado este miércoles que después de reunirse con la actual alcaldesa, Ada Colau, ha podido constatar que "ella quiere trabajar por un acuerdo de gobierno en lo que yo sea alcalde". Así lo ha asegurado después de mantener una primera reunión de cara a forjar un pacto postelectoral que le permita ser investido el próximo 15 de junios.
De esta manera, el republicano ha cerrado la puerta a las especulaciones abiertas en los últimos días y horas y que apuntaban que Colau podría intentar una investidura alternativa a Maragall con los votos del PSC y Manuel Valls -que se ha ofrecido a darle sin condiciones para evitar a un alcalde independentista-.
En una atención a los medios de comunicación después de la reunión con Colau, y también con Elsa Artadi (JxCat) pocas horas antes, Maragall ha explicado que las dos conversaciones iniciadas han sido satisfactorias y que se han emplazado a seguir negociando por separado. En este sentido, ha asegurado que está trabajando un documentos para pactar la investidura y que lo trasladará a los equipos negociadores en las próximas horas.
Maragall insiste en un pacto en tres
Aunque los republicanos quieren un acuerdo a tres que incluya tanto los Comuns como JxCat, Maragall ha reconocido que Colau tiene una "preferencia por un acuerdo" sólo entre ERC y su grupo, pero ha insistido en que quiere añadir Artadi. Preguntado por la posibilidad de hacer entrar el PSC en la ecuación, como insistia Colau, el republicano ha sido tajante: "eso está descartado desde hace días".
A partir de ahora, las negociaciones serán entre los equipos, aunque ha avisado de que este viernes irá a la prisión de Soto del Real a ver a Quim Forn, el alcaldable de JxCat encarcelado, para trasladarle personalmente la cuestión.