El conseller de Exteriors y probable candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha apostado este domingo por "una lista abierta de ciudad" y por "maximizar" los votos republicanos en estas elecciones. En una entrevista en El Suplement de Catalunya Ràdio, Maragall ha asegurado que deja "la puerta abierta a que entre a la lista de Esquerra quien coincida y se comprometa con el programa para Barcelona que defenderemos".
Así, Maragall ha rechazado la idea de que su partido se integre en una lista unitaria independentista en los próximos comicios locales en la ciudad, aunque ha apostado por llegar a acuerdos con las fuerzas independentistas. "Por el bien de Barcelona, tenemos que plantear un proyecto de ciudad con la máxima ambición. Por el bien de Catalunya, tenemos que ser capaces de articular acción conjunta y unitaria", ha añadido.
"Es una fórmula ganadora, que ERC se abra a la ciudad incluyendo la participación cívica. Y eso es muy diferente a la lista unitaria. Tenemos que maximizar los votos", ha dicho, apuntando que la lista podría contar con independientes y que incluso podría incluir algún elemento más en las siglas para visibilizar esta mezcla con independientes.
"No querer ser alcalde de Barcelona es imposible"
A pesar de estas declaraciones, el aún conseller mantiene que no es seguro al 100% que acabe siendo él el cabeza de lista de los republicanos en Barcelona.
Maragall, como ya hizo este sábado, todavía no ha confirmado si se presentará como alcalde de la ciudad, ya que ha asegurado que "no querer ser alcalde de Barcelona es imposible, pero serlo implica muchas cosas". "No se trata de si lo quiero, sino que de si estoy en condiciones de hacerlo", ha reconocido, a lo que ha añadido que acaba de empezar la tarea como conseller de Exteriors y que "hay frentes abiertos apasionantes y que tienen mucha complejidad".
"Tenemos que tomar todavía una decisión y se tiene que verificar todo", ha dicho. Pero, además, cuenta con que tendrá que superar unas primarias internas en Esquerra de Barcelona y "que todo se verifique". Así, el conseller asegura que no dejaría el cargo al Govern, como mínimo, hasta medios o finales de noviembre.
Con respecto a las posibles alianzas postelectorales que priorizaría una ERC liderada por él, Maragall ha asegurado que su formación está "dispuesta a compartir" con Ada Colau y los comunes un espacio de gobierno. "Barcelona se tiene que definir tanto como sea posible en términos de progreso y de derechos de los ciudadanos que se ven en cuestión. ¿Con qué fórmulas? Depende del resultado de las elecciones. Entendemos claramente que Barcelona quiere contar con una orientación republicana y progresista explícita", ha dicho.