El Ple de l'Ajuntament de Calella ha escogido este sábado a Marc Buch como nuevo alcalde de la ciudad. Buch sustituye a Montserrat Candini, que el pasado 11 de mayo abandonó el cargo para combatir un cáncer. La de Buch ha sido la única candidatura que se ha presentado al pleno, y ha sido escogido como nuevo alcalde por mayoría absoluta, con nueve votos a favor, correspondientes a los grupos de Junts per Calella-PDeCAT, el PSC y Cs.
Hasta ahora, Buch era el primer teniente de alcaldía del consistorio, que gobiernan conjuntamente Junts-PDeCAT y el PSC. El nuevo alcalde ha aprovechado la ocasión para tender la mano a la oposición, las entidades y las asociaciones del municipio para cooperar en los grandes proyectos de ciudad.
En el discurso de investidura, Buch (Calella 1986), que es militante del PDeCAT, ha dedicado palabras de reconocimiento a Candini. "Calella tiene un nuevo alcalde, pero mantiene la fuerza y la energía del mismo gobierno que había hasta ahora, con un proyecto potente, ilusionante e integrador, ambicioso y riguroso" ha dicho. El nuevo alcalde ha hecho una apuesta por el diálogo en los grandes proyectos de ciudad, y por eso ha ofrecido diálogo a la oposición, las entidades y las asociaciones. "Por talante personal, me gusta hablar las cosas. No me siento cómodo en la imposición, ni en la bronca permanente", ha afirmado. "Diálogo, pacto y rendición de cuentas," ha remachado.
Sobre el hecho de que el próximo año se celebrarán elecciones municipales, el nuevo alcalde ha indicado que no quiere sentirse condicionado. "Todavía queda un año de mandato donde tenemos que hacer muchas cosas", ha aseverado.
Nuevos proyectos
Con respecto a los proyectos que llevará a cabo, Buch ha subrayado el impulso de la ciudad a partir del sector del turismo, el comercio, la cultura y el deporte. También ha señalado que el yacimiento del Roser se convertirá en un museo, "siguiendo el modelo de Badalona", y ha defendido que en el 2029 el Parque Dalmau esté "remodelado, adaptado a nuevos usos, más abierto y próximo a toda la ciudadanía". Durante el pleno, también ha tomado posesión del acta de concejala Lucia Sánchez dentro del grupo municipal de Junts per Calella-PDeCAT.
Montserrat Calella renuncia por motivos de salud
Montserrat Candini renunció oficialmente a la alcaldía de Calella (Maresme) el pasado 11 de mayo. La hasta ahora alcaldesa, que había renunciado temporalmente al cargo el pasado mes de noviembre para tratarse del cáncer que sufre, también dejó el acta de concejala y abandonó de esta manera la política activa después de casi tres décadas. En un comunicado, Candini explicó que la enfermedad que sufre le impide dedicarse a la ciudad "con toda la fuerza y empuje que requiere".