“A día de hoy, sí puedo decir que, efectivamente, había una operación Catalunya que ahora está documentada”. Es la revelación que ha hecho Marcelino Martín Blas en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados. El ex jefe de la Unidad de Asuntos Internos de la policía española ha vuelto este martes en la cámara baja después de que la semana pasada desmontara el falso informe de la UDEF contra Mas y Pujol. Y hoy, después de aportar una batería de documentación que han estudiado los diputados, se ha vuelto a someter a sus preguntas con más tiempo para dar explicaciones. A lo largo de una maratoniana sesión, ha sido difícil sacar ideas en claro de lo que exponía Martín Blas, que sí que ha dejado algunos titulares. Sobre la existencia de la operación Catalunya, ha afirmado que en 2012 “no tenía ni idea de nada” y que ha ido conociendo detalles con el paso del tiempo. “En 2013, a raíz del informe sobre el informe borrador, empecé a mosquearme un poco. En 2015, empiezan a haber declaraciones y problemas, me voy espabilando y voy viendo lo que hay”, ha relatado. “No es que mintiera yo entonces [cuando compareció en el Parlament de Catalunya], es que no lo sabía. No me puedo inventar las cosas”, ha remachado. Y también ha querido excluparse por la operación Catalunya: “Yo no tenía nada que ver con esto, defendí la verdad y me siguen echando a mí la culpa”. Antes de empezar la comparecencia, el PP ha intentado maniobrar para suspender la comisión alegando que hay una denuncia de un particular sobre los audios que Martín Blas facilitó a los diputados. Sin embargo, la mesa, con mayoría del PSOE y Sumar, lo ha desestimado.
Marcelino Martín Blas ha hecho otras revelaciones de peso. El diputado de Bildu Jon Iñarritu le ha preguntado si comparte la impresión de que “muchos de los informes de la UDEF se trapicheaban y manipulaban en función del caso”. La respuesta del comisario ha sido clara: “Después de analizar las agendas, sí. Se hacía con la Gürtel y con lo de Catalunya, esto está documentado, no es una apreciación mía”. Y ha lamentado que había funcionarios que “no hacían lo que tenían que hacer”, después de que la semana pasada revelara que funcionarios próximos a la UDEF le habían comentado que se manipulaban informes y se hacían ad hoc: “Los inspectores los hacen, un inspector jefe los corrige y se comercia o se trapichea con ellos”, afirmó. En concreto, hay un audio del 16 de diciembre de 2012 con una conversación entre Jorge Fernández Díaz (ministro del Interior), Eugenio Pino (que era el DAO de la policía española), Francisco Martínez (en aquel momento, jefe de gabinete del ministro), Ignacio Ulloa (secretario de Estado de Seguridad) y José Manuel Villarejo en la que dijeron que la UDEF les ha servido para “salvarles de Gürtel y del tema de Catalunya”.
Se reunió con Joan Pau Miquel, pero asegura que le dio una información que “no servía para nada”
Otra de las incógnitas que había en la comisión es el papel de Marcelino Martín Blas en la extorsión a la Banca Privada de Andorra. La semana pasada, contó como fue su primer encuentro con Joan Pau Miquel (exconsejero delegado de la BPA): “Vi a Eugenio Pino y me dijo «Acércate al Villamagna, que hay un tío que nos quiere dar una información, que está allí esperando, véte por favor». Cruzo la Castellana y me voy. Llego al Villamagna, he sido 45 años policía, sé si uno está esperando o está tocando el arpa. ¿Me estás esperando? Sí. ¿Qué tienes para mí? Nada. Encantado. Y me fui”. Pero hoy ha añadido más detalles. El abogado José María Fuster-Fabra le pidió si Eugenio Pino (entonces DAO de la policía española) podía verse con Higini Cierco (titular de la BPA). “Asistimos a la boda de un sobrino de Fuster-Fabra y hablaron Pino y Cierco, que estaban juntos en una mesa. Al final de comida, se me acercó Cierco y me dijo que llamara al del otro día porque tenía algo para mí. Le di mi teléfono a Cierco y Joan Pau Miquel me llamo. Me dio una información, pero a mi juicio no servía de nada, ni era suficiente para iniciar una investigación, la rompí y eso desapareció”, ha explicado. Cuando se vio con él, ha confesado que, aunque no lo sabía del cierto, pudo “imaginar” que “tenía que ver con las cuentas corrientes que tuvieran en Andorra”.
Posteriormente, a preguntas de la diputada de ERC Pilar Vallugera, ha admitido que la información que Joan Pau Miquel le dio era “relativa a Jordi Pujol” y contenía una “cuenta corriente en pesetas” en un papel que “no tenía membrete, no tenía sello, no tenía firma y no tenía fecha”. Y por este motivo él lo descartó. Posteriormente, le llamó la mujer de Higini Cierco en “dos o tres ocasiones” pidiéndole que “le arreglara el problema del banco de su marido”. Pero Martín Blas afirma que se negó: “«No tengo ni idea de eso, ni tengo posibilidad», y ahí quedó todo”, ha asegurado. Asimismo, ha vuelto a negar que usara el alias de Félix: “No he utilizado nunca esa identidad, para nada es cierto, nunca he dicho que me llamara Félix”.
“No he sabido nunca nada de la operación Kitchen”
Por otro lado, a preguntas de la diputada de Podemos Cristina Velarde, se ha distanciado del caso Kitchen, una operación del Ministerio del Interior para sustraer información a José Luis Bárcenas (extesorero del PP) para perjudicar a cargos del partido. “Yo no he sabido nunca nada”, ha afirmado Martín Blas. “No hay ninguna documentación ni manifestación que me relacione”, ha añadido. Y ha intentado desacreditar a José Manuel Villarejo: “Dice que daba dinero en el restaurante de mi suegro, pero el restaurante estaba cerrado y mi suegro, fallecido”. “El señor Villarejo se las inventa sobre la marcha”, ha sostenido.